Teatro de Masas estrena su obra de videodanza "La Geo"
Montaje desarrollado en pandemia se podrá ver gratis desde el jueves en transmisiones digitales.
Redacción
Luego de consolidar su trayectoria en la región con instancias formativas que buscan acercar el teatro callejero a distintas comunidades y por obras como "Santa Petronila", "Trigre" y "Varieté de Masas", el grupo escénico Teatro de Masas alista el estreno este 28 de enero de su más reciente obra, titulada "La Geo", proceso creativo desarrollado en contexto de pandemia y que en su versión de video danza tendrá su primer hito en la programación digital de la Corporación Cultural Artistas de Acero. La función dará inicio a una circulación por centros culturales de la región del Biobío y Maule.
"La Geo", en palabras de su director Pablo Villablanca, "es un viaje por diferentes geografías, tanto emocionales como físicas, de manera dinámica y lúdica".
"La obra es un reflejo de lo fragmentado de la geografía que habitamos en este momento atemporal, nuevo y extraño. Muestra un mapa de recuerdos y vivencias que nos permite avanzar sin olvidar nuestra historia y reconocernos como individuos que somos parte de un territorio, de una geografía de vivencias y una comunidad", comenta a modo de invitación a ver este nuevo montaje, cuyo proceso fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020, y donde el lenguaje del cuerpo es clave.
"Chispi" Torres, reconocida intérprete y docente de danza tribal de la India, revela que los desafíos coreográficos de esta nueva obra se centraron en comprender y lograr unir distintas miradas y metodologías, "cuya reflexión de las experiencias, individual y colectiva, dan como resultado una verdadera declaración de intenciones y procedimientos creativos que permitieron y provocaron el despliegue corporal, desde la integración de la danza a la creación musical y, a la vez, teatral", destaca la coreógrafa e intérprete en la obra.
Completan el elenco Flor Correa y Camila Aravena, en danza, y Carlos Stockle, en la composición musical.
Con una mirada acuciosa del presente, el núcleo escénico trabajó todo el 2020 en modalidad de residencias creativas, donde lo sonoro y lo visual fueron adquiriendo relevancia de la mano del trabajo de Luis Almendra y el realizador audiovisual Antu Miranda. Efectivamente, la obra tiene un correlato digital, desde el lenguaje de videodanza, que permitirá activar la circulación de la obra en contexto de urgencia sanitaria.
"La obra es un reflejo de lo fragmentado de la geografía que habitamos en este momento atemporal, nuevo y extraño.
Pablo Villablanca,, director