Preocupa pérdida de confianza en sistemas de alerta tras error
Experto en seguridad plantea que la desconfianza tras el episodio del fin de semana puede generar mucho daño.
La falla en el Sistema de Alerta de Emergencias ocurrido el fin de semana, que envió a todo el país una alerta de tsunami que era para territorio antártico, reabrió viejas heridas entre la población. Dudas que con el paso de los años estaban quedando en el olvido, pero que tras la falsa alarma emitida el sábado nuevamente se apoderaron de la ciudadanía.
Para el experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, esta falla "alteró significativamente a la comunidad y que desde ese momento generó un daño en lo que es la protección y el bienestar general de las personas".
Agregó que esto se transforma "en un quiebre de confianza con un sistema cuyo único propósito es salvar vidas y que se debe regir por un principio único en emergencias, que es no generar más daños y el resultado que hubo aquí es que se generaron más daños".
Añadió que el episodio, que la Onemi a "un error de duplicidad de códigos" en el sistema proporcionado por Globalsystem, implica necesariamente la revisión del sistema y no desde el punto de vista tecnológico, sino que humano.
"No podemos quedarnos aquí con la sensación de que lo que falló fue un código, porque ese código no solo significa que fue mal ingresado, también significa que en los últimos 10 años no solamente no ha sido revisado, sino que también no ha sido detectado en las pruebas y esa es una responsabilidad que no se delega en una empresa, ni tampoco en un funcionario, sino que corresponde a la autoridad máxima sectorial".
De L'Herbe agregó que para mejorar estas situaciones es necesario establecer "responsabilidades claras", asegurando que "la responsabilidad última es del Estado". Agregó que hay que seguir el proceso de análisis para saber qué ocurrió exactamente y por qué, y posteriormente realizar las correcciones respectivas y darlas a conocer para buscar así restablecer la seguridad en el sistema.
Alerta Temprana
El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, señaló que uno de los puntos importantes en cuanto a prevención tiene relación con la formación de las personas, explicando que este es uno de los puntos complementarios importantes para que funcione adecuadamente el sistema de alerta temprana.
"Los tres sistemas se complementan con el proceso educativo de la población, porque se considera un proceso de toma de decisiones individual, para que las personas realicen su proceso de autoevacuación ante un sismo mayor".
Consultado por el sistema de sirenas a nivel nacional, Sandoval indicó que "está en proceso, está en desarrollo por parte del Ministerio de Obras Públicas a través del sistema de concesiones a nivel nacional".
Agregó que ese es uno de los temas en los cuales se está trabajando, "realizando varias consultas a los incumbentes para realizar el diseño y finalmente ejecutarlo, el cual se complementa con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), y por parte de los integrantes del sistema de protección civil (ambulancias, bomberos, policías)".
"Estamos bien coordinados, independiente de la situación que se produjo el fin de semana", recalcó.
Mensajes de prueba
La Onemi realizó una prueba para comprobar el correcto funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego de la falla del sábado al enviar mensajes a teléfonos celulares a lo largo del país recomendando evacuar las zonas costeras, lo que generó alarma en la población. Hechas las correcciones, ayer se enviaron mensajes de prueba exclusivamente para la población de la Antártica y Alto Hospicio, que registraban códigos duplicados que habrían derivado en el error. Según informó la Onemi, el ejercicio fue exitoso y los mensajes fueron correctamente recibidos en ambos lugares.