CamiAn y su debut musical con "La última vez": "Es liberarse un poco"
La sampedrina se lanzó a la música con una canción bailable y con una letra identificable y pegajosa. Es la primera de varias, advierte. Además, ya la están contactando para realizar shows a mediados de año.
Karen Loreto Retamal
No es una locura de pandemia. Al contrario, lleva más de dos años trabajando en dar su salto a la música. Bajo el nombre de CamiAn, la sampedrina Camila Andrade sorprendió con el single "La última vez", el cual no solo suena en plataformas digitales, sino que también en la cabeza de aquellos que le han puesto oído, por lo pegajosa que es su letras bajo un ritmo urbano.
Sobre este nuevo ítem que suma a su abultado currículum, relata que "es una idea que se empieza a pensar desde hace dos años. Vengo haciendo este trabajo de manera silenciosa, donde he aprendido muchísimo. Tomé clases de canto; pude descubrirme a mí como artista, mi voz, mi registro, ver hasta dónde puedo llegar, trabajar… he conocido gente dentro del rubro musical que me ha ayudado bastante", sostiene.
Añade que de ahí se puso como objetivo poder sacar su propia música. "Era un sueño que tenía desde chica, pero siempre había quedado como una ilusión. Y siempre pensando en trabajar, en hacer cosas, que es lo que hago hace 10 años, pero esto siento que me lo debía. Me puse a trabajar en esto, después de un viaje a Colombia. Me puse a invertir en mí, en estas capacidades que tengo, pulirlas, perfeccionarme, porque sigo aprendiendo. Llegué a toparme con el productor Claudio Carrizo. Gonzalo Yáñez me ayudó en la autoría y composición de la canción".
-La pandemia puede tener muchas cosas malas, pero ¿fue un impulso para lanzar tu carrera musical?
"Sí, puede ser. En algún punto la pandemia, obviamente sacó lo más difícil en algunas personas, lo resiliente en otras, lo mejor de varios. Creo que era el tiempo que necesitaba para enfocarme en lo más íntimo, en este deseo. Esta canción estaba grabada hace un año, por lo tanto todo el trabajo era previo, no existía el coronavirus. El año que pasó me ayudó a enfocarme, a gestionar las cosas que podrían haber demorado más en otro tiempo".
-¿En qué te inspiraste para esta canción? ¿Alguna vivencia?
"Hay de todo un poco. Es una mezcla. Cuando estuve en todas las reuniones con Gonzalo y Claudio, les dije que necesitaba los conceptos de una mujer power, fuerte, que vivió una decepción de amor o desencanto y que ya no más, se va a un lugar donde la valoran. Eso lo he sacado desde mis experiencias, de mis amigas, pensando en que a alguien le ha pasado. Pero aun así, es una canción movida, que tiene ritmo, no es triste para quedarse en la casa llorando. Es como una fiesta, me desprendo de algo que en realidad me tenía mal y ¿sabes qué? Chao. Es liberarse un poco".
En Youtube ya está sonando "La última vez", donde acumula casi 30 mil reproducciones en tres días. Además, CamiAn adelanta que está preparando un Tik Tok con la coreografía. "Tengo mi coreógrafa que es La Leona, que me ayudó harto en la corporalidad del video. Tuve bailarina. Quería tener un clip de buena calidad, que fuera vistoso. Se grabó en invierno y como quiero que se vea afuera, la locación más bonita que encontré fue Farellones, que estaba nevado. Quería que fuera un video que tuviera este momento con este hombre, con unos flashbacks", dice, añadiendo que "nunca esperé tener tantas visualizaciones en Youtube, porque tengo poquitos suscriptores, pero estoy agradecida de la gente".
Camila Andrade partió en "Calle 7" y desde ahí se ha paseado por varios programas y formatos, además de convertirse en Miss Chile. Pero ahora, la música la tiene en las nubes. "Me he dado cuenta de las cosas que puedo lograr, pero la música es muy distinto. He tenido que aprender demasiado, interiorizarme mucho, estar muy presente. Diría que lo más difícil es partir y tener un presupuesto que te acompañe".
-Aparte de querer seguir haciendo canciones ¿te gustaría hacer un feat.?
"Seguiré haciendo más canciones dentro del año, se viene mucha música para mí. De seguro hacer algún featuring con algún artista, me encantaría. Es una decisión que debemos tomar con mi equipo. Ojalá sea pronto. Es lindo, porque es una fusión de dos artistas, con estilos diferentes, con públicos diferentes, que se llegan a unir. Me gusta mucho cuando se hacen colaboraciones, sobre todo hoy que la tecnología lo permite sin tener que estar juntos en el mismo lugar".
-Pensando en el futuro ¿sueñas con un concierto?
"Obvio que sí. Eso en algún momento tendrá que pasar. En el último tiempo ha sido difícil para los artistas, pero de a poco habrá conciertos. Hoy es lo digital, es lo que tenemos que hacer y que está dentro de nuestras manos. Hay que aprovechar eso. La gente está escuchando más música y hay que sacarle el jugo a esa herramienta. Con el tiempo vamos a ir sacando cosas. A mí ya me están contactando para algunas presentaciones para vacaciones de invierno, pero todo a su tiempo. Si se puede hacer, increíble. Ver cómo será el asunto. También hacer conciertos vía digital. Siempre está la manera".