Denuncian destrucción de playas tras faena de una empresa de áridos
Residentes de Tumbes se manifestaron indignados por daño ambiental. Municipio de Talcahuano solicitó la detención de los trabajos en el lugar.
Habitantes de la Península de Tumbes aseguraron que las faenas de una empresa de áridos provocó la destrucción de las playas Los Lirios y El Ensueño, a partir del uso de explosivos. La municipalidad de Talcahuano, ante la presunta explotación irregular y daño al ecosistema, pidió la paralización de las faenas.
Clarisa Teca, presidenta del sindicato de algueras de Tumbes, dijo que en el lugar "se trabajaba y servía de esparcimiento en verano. Llevábamos a los niños a pasar la tarde, pero desde que funciona esa cantera ya no se puede".
"Hasta la semana antepasada los camiones seguían trabajando. Los encargados jamás quisieron hablar con nosotros. Es una tremenda destrucción del bosque nativo y de la fauna terrestre y marina. Hoy es puro barro", indicó.
Patricio Durán, pescador, señaló que "hace años que vemos la destrucción de las playas. Yo vivía en una caleta aledaña que ya no existe. La gente antigua iba a mariscar, a pasar Año Nuevo. Ahora todo eso ya no existe porque han hecho explotar el cerro. Mataron todo lo que había alrededor. Los escombros fueron a dar a las playas, contaminándolas. Es muy preocupante".
Desde la organización Tumbes Sustentable, Elba Avilés aseguró que "la empresa jamás se interesó por la participación ciudadana. Usaron explosivos para detonar el cerro. Hemos denunciado esto hace mucho tiempo, ya que actualmente están funcionando en ilegalidad. Su Resolución de Calificación Ambiental válida fue desde 2006 hasta 2016", contó.
Además de detener las faenas, dijo que "se tienen que hacer cargo de la recuperación del lugar. Que hagan un barrido de la playa y saquen los escombros. Se perdió bosque nativo y destruyeron las playas".
El biólogo Heraldo Norambuena, director del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA) y profesor de la Universidad Santo Tomás, señaló que no entiende cómo un proyecto así sigue funcionando y que la detonación en pleno ecosistema ha provocado muchos daños, algunos de ellos irreparables.
"En lo terrestre hay pérdida de suelo irrecuperable. Que vuelva a crecer vegetación de forma natural ahí, no lo volveremos a ver en nuestras vidas", dijo, añadiendo que el sector atraía diversas especies de aves y que la fauna marina también ha sido afectada.
A su juicio, "tiene que existir un plan de restauración, pero como este proyecto se aprobó por Declaración de Impacto Ambiental, no hay exigencias en ese aspecto. Hay responsabilidad de la empresa y de la institucionalidad ambiental".
Investigación
El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que desde diciembre investigan el procedimiento de la empresa, pero que ha resultado muy difícil obtener antecedentes dado lo antiguo de los permisos. "Es muy probable que la resolución esté caducada. La RCA original era por 10 años y quiero decir, de forma tajante y súper clara, que el proyecto no contemplaba intervenir la playa", dijo.
"Lo que se puede ver en las imágenes demuestra claramente que hubo intervención del litoral. Vamos a continuar con la investigación", agregó, subrayando que "me afectó bastante ver las imágenes que demuestran que el daño al ecosistema es demasiado evidente", dijo.
En un comunicado, el municipio de Talcahuano sostuvo que "solicita la inmediata paralización de obras, ya que este tipo de faenas estaría sin los permisos correspondientes al día, perjudica a la comunidad y además estaría produciendo un daño incalculable a la flora y la fauna".
"Este proyecto data del 2006. Por lo tanto, ya solicitamos todos los antecedentes y la revisión de los procedimientos administrativos desde esa fecha, hasta hoy", añadieron.
La Estrella intentó contactar con la empresa extractora y comercializadora de áridos aludida, pero no obtuvo respuesta.
"Es una tremenda destrucción del bosque nativo y de la fauna terrestre y marina.
Clarisa Teca