Profesores piden que se priorice mejorar la conectividad en clases
Aseguran que el ministerio enfatiza en el retorno de clases presenciales en marzo y no en propuestas que faciliten la modalidad online a estudiantes.
Mejor conectividad y capacitaciones para profesores en el uso de tecnologías de la información son las principales demandas de los docentes de la región con miras al año escolar 2021.
El Colegio de Profesores aseguró que las autoridades de gobierno, tanto el Ministerio de Educación como la Seremi, priorizan el retorno a clases presenciales en marzo, en vez de concretar propuestas para mejorar la modalidad online.
El nuevo presidente del gremio de profesores de la región, Jorge Barriga, señaló que "hemos estado en un gallito respecto a la vuelta de clases presencial, ya que el gobierno sigue hablando con bombos y platillos de esto. Nuestra visión es diferente y tiene que ver con mejorar aspectos de las clases por Internet".
Señaló que "si bien entendemos que no es lo mismo aprender online que en persona, no transamos en la importancia de la vida del ser humano".
En cuanto a las propuestas, Barriga dijo que "debería existir capacitaciones para todos los docentes. Tenemos muchos profesores de edad avanzada que tuvieron muchas complicaciones para adaptarse durante el año escolar pasado. Hicieron un tremendo esfuerzo".
Asimismo, dijo que "el Estado debiera poner dinero de su bolsillo para financiar esto. En plena pandemia se consideró normal que gastáramos para pagar Internet y comprar computadores. Más complicado aún fue para las familias con pocos recursos económicos. El ministerio no puede ver esta situación como lógica".
Boris Figueroa, encargado del departamento jurídico del colegio regional, agregó que "se tiene que dialogar más con los profesores, los apoderados y el mundo científico en todo lo que significa el nuevo año escolar. Uno de esos aspectos es la mejora de la conectividad".
Asimismo, señaló que "aún se habla de volver a clases presenciales cuando ni siquiera hay sanitización de las escuelas. Los servicios locales no se han preocupado en la mejora de la educación ni en estos aspectos relativos a las clases en línea".
Pablo González, profesor de Chiguayante, señaló que "yo tengo un manejo de software que me facilita la tarea de planificar las clases, pero es bastante agotador. Creo que es un aspecto que se debe considerar".
Asimismo, señaló que "hay familias que tienen una pésima señal o que derechamente no cuentan con Internet o usan el celular para estudiar, lo que tampoco es recomendable. Si todos tuvieran conexión sería más fácil realizar una clase. Por eso se debería priorizar que puedan acceder a Internet".
Seremi
El seremi (s) de Educación, Carlos González, señaló que sí hay propuestas para mejorar la conectividad.
"Es nuestro principal desafío para mejorar las clases remotas. En 2020 se realizaron varias gestiones para lograr tener tablets en todos los establecimientos técnicos-profesionales del país con cerca de 1.500, entregados durante diciembre de 2020 y en marzo estarán con libre disposición", dijo.
Agregó que "tenemos en desarrollo la posibilidad que los docentes puedan incorporarse a una página del centro de perfeccionamiento del ministerio (cpeip.cl) en que se entrega enseñanzas para que los profesores realicen de mejor manera sus exposiciones online".
Finalmente, señaló que "desde 2020 se inició Conectividad 2030, que tiene la meta de incorporar a 10 mil establecimientos del país para mejorar el acceso a Internet y la velocidad de este sistema. Estimamos que este 2021 tendremos buenos resultados en este desafío".
11 de enero asumió el nuevo presidente del Colegio de Profesores, Jorge Barriga.
2021 es el año en que la Seremi de Educación espera buenos resultados en mejorar conectividad.