Manuel Muñoz González
En veredas opuestas se encuentran los dos equipos del Gran Concepción en el torneo de Primera División, Huachipato y la Universidad de Concepción, pues mientras el primero pelea de mitad hacia arriba y con objetivos internacionales, el otro se aferra a mantener la categoría y permanecer en la división.
Es el presente de acereros y estudiantiles, cuadros que tras el breve receso que dio el torneo para ponerse al día con todos los partidos pendientes, volverán a la cancha este fin de semana.
Y en ambos el denominador común es apelar no sólo a lo futbolístico dentro de la cancha, sino que echan mano también a la parte anímica para jugarse sus cartas en la recta final del campeonato.
hacia la sudamericana
En el caso del Huachi, buscarán mantener el repunte que han conseguido de la mano de su deté, Juan Luvera, quien ha traspasado toda la confianza y credibilidad a sus dirigidos, tanto en sus charlas técnicas como en las conversa con cada jugador.
Así lo reconoce Diego Oyarzún, defensor metalero. "Lo que entrega Juan es mucha confianza en nosotros como jugadores, entre nosotros también para entendernos de mejor manera. Creo que tenemos un equipo con muchas capacidades, Juan se dio cuenta de eso", expuso el jugador, añadiendo que "veníamos de un tiempo un poco desgastante, y creo que Juan y su cuerpo técnico se dieron cuenta de que necesitábamos un poco de confianza, de entendimiento y de fútbol también para aumentar nuestra autoestima y obviamente se ha visto reflejado en el juego".
Por el lado de Huachipato, el objetivo es meterse en una copa internacional para esta temporada, siendo la Clasificación a Copa Sudamericana el objetivo que está más a mano. De hecho hoy marcha octavo con 43 puntos, ocupando el último puesto entre los clasificados a dicho torneo, sin embargo, la chance de llegar a Copa Libertadores también está ahí, a solo cuatro puntos de Palestino, elenco que hoy sería el cuarto clasificado a la máxima cita continental.
Sus tres finales serán: de visita ante Cobresal (domingo 21.30 horas), luego recibe a Palestino y termina en condición de forastero frente a Everton en Viña del Mar.
por la salvación
En el caso de la UdeC, la meta es salvarse del descenso, lo que hoy está en manos del plantel y su deté, Hugo Balladares, quien se ha encargado de arengar a sus jugadores para encarar esta recta final.
Así se ha apreciado en cada charla en medio de los entrenamientos, y en la forma de enfrentar cada compromiso. "Lo que más hemos insistido es en despojarnos de la mochila del descenso", expresó el DT tras sus primeros días en el Campanil.
Los duelos frente a Coquimbo Unido en Collao (domingo 17.0 horas); ante Wanderers de visita y contra U. Católica en Collao, son las últimas tres finales en que el Campanil busca evitar el descenso directo y el partido por la definición, duelo que estaría jugando si el torneo terminará hoy, debido a su ubicación en la tabla ponderada, donde marcha penúltimo.
"Juan (Luvera) y su cuerpo técnico se dieron cuenta de que necesitábamos un poco de confianza".
Diego Oyarzún, Huachipato.