Emoción y tranquilidad marcan primera jornada de vacunación
Personas mayores de 90 años y sus familias destacaron el proceso y llamaron al resto de la población a vacunarse.
Felicidad, tranquilidad, alivio y satisfacción fueron algunas de las sensaciones expresadas por los adultos mayores de 90 años, quienes contaron sus historias, en las comunas de la región del Biobío, sobre cómo fue el proceso de vacunación de la primera dosis de la vacuna Sinovac.
A domicilio, en los recintos de salud e incluso en sus vehículos fueron las modalidades en las que fueron inmunizados, dependiendo de la ciudad en la que residen.
Este es el primer día de la etapa inicial en el calendario de vacunación indicado por el Gobierno, que continuará hoy para las personas entre 87 y 89 años de edad.
Cabe señalar que, de acuerdo a un informe entregado por el intendente Patricio Kuhn, hasta las 14.30 horas de ayer, 12 mil 842 personas habían sido vacunadas con la sinovac. Entre ellos se encuentran los mayores de 90 años de edad, personal de salud, estudiantes de práctica clínica, residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y trabajadores de dichos recintos.
Adultos mayores
Una de las particularidades en el proceso de entrega de la vacuna la dio la Municipalidad de Chiguayante con un vehículo ubicado en la cancha de Chiguayante Sur.
Este automóvil almacena las dosis y las imparte a las personas mayores a bordo de sus autos, sin que ellos se bajen en ningún momento.
Luego de aquello, tuvieron que permanecer por media hora en un gran estacionamiento dentro del campo de fútbol.
María Violeta Espinoza (90) fue una de las personas inmunizadas. "Estoy satisfecha de todas estas cosas que Dios me ha dado. Esto es bonito porque uno está tranquilita, sin ponerme nerviosa viendo al resto", dijo.
Sergio Muñoz (94) expresó que "esto es macanudo, es lo que esperaba hace tiempo. Es formidable esto de no moverse del auto. Mientras menos sacrificio, mejor".
El caso de Juana Neira (96) fue diferente, al ser vacunada en su domicilio. "Nací en 1925. Estamos encerradas aquí porque nos podemos pegar el bicho, pero ahora ya podré hacer algo más gracias a esto", contó.
En San Pedro de la Paz, la primera persona inoculada fue Julia Cisternas (97) en el SAR de Boca Sur a las 9 horas. Su hija Nancy habló por ella. "No tuvimos ningún problema, fue todo expedito. Ahora hay que esperar que no tenga ninguna reacción adversa. Es un poquito sorda y por eso debe andar con un lazarillo".
En Talcahuano se pudieron ver banderas blancas instaladas fuera de las casas para ser reconocidos por el personal de salud y del municipio para coordinar la vacunación.
En su casa se ubicaba Hilda Muñoz (92), quien fue la primera vecina chorera en recibir la dosis. Señaló que "me sentí bien, sin ningún problema. Es como cualquier pinchazo. No me dolió".
Añadió que "el mensaje es para que todos se vacunen y así cuidarnos entre todos".
En Concepción, el Estadio Ester Roa Rebolledo fue el principal recinto externo que atendió a los adultos mayores.
El destacado artista penquista, Albino Echeverría, fue uno de los beneficiados. "Estuvo muy bien y, de cierto modo, fue liberador, porque es posible combatir la enfermedad. No hay otra salida. Esto es un resguardo para toda la sociedad".
En el caso de Penco, la vacunación se llevó a cabo a domicilio. Francisco Vega fue la primera persona en recibirla y expresó su emoción tras ese momento. "Con los años uno se pone muy sentimental. Con poquito uno ya está llorando", dijo.
Señaló que "es un privilegio y un honor a la vez. Nunca pensé que el proceso iba a ser tan temprano. Mi sobrino hizo los contactos para que vinieran a inmunizarme. Seguiremos cuidándonos. Ojalá que pase pronto la pandemia".
En el Cesfam Lirquén también hubo gente que se vacunó, a partir de la coordinación realizada por el Servicio de Salud Talcahuano (SST).
María Arteaga fue una de las beneficiadas. Señaló que "acepté porque siempre me he vacunado contra diferentes enfermedades y me he sentido segura. Tengo fe en las inyecciones".
Por su parte, Mercedes Jara, señaló que "yo no me pierdo de ninguna vacuna, sin importar de donde venga. Siempre que el hospital avisa, voy de inmediato, porque no tengo nada que arriesgar".
La acompañante Macarena Silva dijo que "vine con mi abuelita, porque lo único que quería era ser inmunizada. Hay que creer en este proceso porque hay especialistas y científicos que han trabajado en esto".
Coronel tiene 2.800 dosis almacenadas en la red de salud del municipio, de las que se aplicaron parte de ellas a los adultos mayores de 90 años.
El matrimonio compuesto por Óscar Olate (91) y María Ester Pinto (87) fueron los primeros en ser inmunizados.
Olate señaló que "quería venir de los primeros. Cualquier vacuna me daba lo mismo. He estado encerrado casi todo el tiempo. Sólo he salido por cosas necesarias como comprar el pan. Ya se me estaban atrofiando los huesos".
Por último, señaló que "ojalá después de estas dosis podamos tener una vida más normal".
Matilde San Martín (93) es de Hualpén y fue inoculada. Dijo que "primero le doy gracias a mi Dios y a mi edad tengo una salud buena. Veo, escucho con audífonos y hago las cosas del hogar. Es por eso que agradezco a todo el equipo de salud para afrontar esta enfermedad".
Julio Riquelme fue otra de las personas vacunadas en la comuna hualpenina. Señaló que "cómo no vamos a estar agradecidos. Nosotros escuchamos poco y quedamos lejos. Fue estupendo que vinieran a vacunarnos. Con o sin vacuna voy a morir igual, pero no quiero que sea de coronavirus".
Provincia de arauco
Eugenia Puente, nuera de Berta Navarro, quien fue la primera paciente inoculada en Cañete, destacó el proceso. "Es una solución a toda esta pandemia y es importante buscar los mecanismos para obtener las defensas necesarias. Ella inmediatamente accedió a vacunarse y siempre preguntaba cuándo iban a llegar", dijo.
"Con todo lo grave que produce la enfermedad misma y la gente que ha muerto, no hay otra alternativa para cuidarnos", añadió.
En Los Álamos, José Gallegos (90) no sólo quería la dosis para estar más seguro y tranquilo, sino que también para poder salir de casa y encontrar novia, según comentó este exminero, consciente de que le corresponde una segunda dosis en los próximos 28 días.
El mismo llamado a vacunarse, lo repitió María Zulema Conejeros, quien, a sus 95 años, y aunque estaba un poco nerviosa, llamó a todos los mayores a aprovechar esta instancia voluntaria y gratuita, porque a su juicio "igual hay que arriesgarse", dijo.
En la comuna de Curanilahue se habilitaron cinco puntos para administrar las 2.500 dosis de Sinovac, tres en sectores rurales y dos dentro del radio urbano, que en este caso fueron las dependencias de la escuela Pablo Neruda y Escuela Colico Sur.
La primera persona en vacunarse fue Leontina Vallejos, quien llegó desde el sector de Portales hasta el gimnasio de la Escuela Pablo Neruda para recibir la primera dosis.
Seremi
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que el balance del proceso de vacunación en su primer día es positivo.
"Este es un hito en los últimos 100 años en la salud pública contra una pandemia que ha causado estragos en las vidas de las personas, muchas de ellas fallecidas", señaló.
En el Estadio Ester Roa Rebolledo, el seremi destacó la emoción de las personas mayores que asistieron, más todas las que fueron inmunizadas en la región.
"Ha sido un proceso emocionante para todos por ser un momento histórico en la región del Biobío", dijo.
Asimismo, indicó que "todo lo referido al proceso de vacunación ha sido ordenado con los servicios de salud, con los municipios, ya sea en los recintos externos o en los centros de salud".
Además, indicó que una de las labores de la Seremi de Salud en esta jornada fue fiscalizar que no hubiera aglomeraciones en los establecimientos.
"En el primer reporte no tenemos ningún inconveniente mayor en las comunas. En el Estadio Ester Roa, donde me tocó estar, hemos visto que todo se ha realizado de forma ordenada".
Por último, realizó un llamado a los adultos mayores de 71 años a respetar el calendario del gobierno, ya que hubo personas menores de 90 años, cuya vacunación corresponde en otros días, que igualmente asistieron al estadio.
"No es la idea que lleguen antes, ese no es el llamado, pero si ocurre los vacunaremos. No obstante, se debe priorizar el calendario para que no existan aglomeraciones", dijo.
El cronograma señala que hoy corresponde la vacunación a personas entre 87 y 89 años, mañana entre 85 y 86, el lunes 8 de febrero entre 81 y 84, el martes 9 entre 78 y 80, el miércoles 10 entre 75 y 77, el jueves 11 entre 73 y 74 y, por último, el viernes 12 entre 71 y 72 años.
"Con los años uno se pone muy sentimental. Fue un privilegio".
Francisco Vega,, adulto mayor de Penco
"Yo no me pierdo de ninguna vacuna, sin importar de donde venga. No tengo nada que perder.
Mercedes Jara
12 mil 842 personas fueron vacunadas ayer con la Sinovac en la Región del Biobío.
12 de febrero es la fecha en que termina la primera etapa de vacunación.