Juan Pablo Fariña López
Casi forma simultánea ocurrieron los cinco atentados incendiarios que se registraron durante la madrugada de ayer en distintos puntos del cono sur de la Provincia de Arauco.
De acuerdo a lo informado por la Gobernación Provincial, a orillas del Lago Lanalhue, sector Las Quilas, fueron quemadas dos cabañas y un quincho; en Antiquina destruyeron una parroquia católica; y en Tranaquepe, un templo adventista. Uno de los hechos que generó mayor impacto, fue el incendio que afectó a una vivienda de Quidico, que sería el inmueble 48 que es siniestrado en dicho sector por presunta acción de terceros.
De la inseguridad en dicha zona, Fernando Fuentealba, presidente de la Mesa de Seguridad de Caleta Quidico, expuso su visión de lo que está pasando. "Estos son ataques coordinados en un mismo horario y con logística, además cuentan con armamento importante, como fusiles. La violencia está desatada y eso es impresentable. La gente está traumada y siente impotencia, porque estos grupos no tienen respeto por nadie, ni por las policías".
Agregó que "vemos cortes de ruta, quema de camiones, viviendas e incluso instalación de bombas en antenas para celulares. Tenemos derecho a vivir en paz y nos sentimos en abandono total, porque las querellas no tienen efectos".
Consultado sobre el rol del Estado en esta problemática, opinó que "las autoridades están ausentes en el conosur de Arauco y le bajan el perfil a estos hechos. Queremos que el ministro del Interior venga a dar la cara y nos escuche como ciudadanos, porque ellos son los encargados de establecer el orden y la seguridad. Solo la semana pasada hubo ataques a tiros a casas de Quidico. ¡No sé qué están esperando para actuar!".
la autoridad
Sobre estos nuevos actos de violencia, Óscar Muñoz, gobernador de la Provincia de Arauco, sostuvo que "en puntos de la comuna de Cañete y Tirúa tuvimos una seguidilla de actos terroristas. Estos ataques incendiarios son efectuados por grupos de antisociales violentistas, que son extremistas".
Añadió que "lamentamos que en pleno proceso de vacunación a nivel nacional, que da tanta esperanza a adultos mayores, tengamos personas que comentan estos delitos que generan tanto daño en familias inocentes"
Según el gobernador Muñoz, estos hechos podrían estar vinculados a la formalización de un comunero mapuche en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, debido a panfletos encontrados, en los que exigen su libertad, en algunos de los lugares que fueron quemados durante la noche.
Tras estos actos de violencia, encapuchados premunidos con armamento de alto calibre cortaron la ruta a la altura del puente Lleu Lleu y posteriormente se confirmó la quema de un vehículo de funcionarios de BancoEstado, quienes en la Ruta P72-S (Cañete-Tirúa) cuando se desplazaban a Tirúa fueron abordados por un grupo de sujetos.
"Queremos que el ministro del Interior venga a dar la cara y nos escuche como ciudadanos".
Fernando Fuentealba,, dirigente comité de Quidico
48 viviendas afirman que han sido quemadas en total en la caleta de Quidico en Tirúa.