Con una ex reina aficionada a la poesía partió la vacunación a adultos mayores
Ernestina Godoy fue la primera voluntaria del plan de inmunización masiva. "Tengo mucha fe en esto", dijo.
Diego Gotelli C.
Un mes antes de su cumpleaños, Ernestina Godoy recibió un regalo por adelantado. Tras casi un año encerrada en su casa para prevenir un posible contagio por coronavirus, la mujer de 93 años fue elegida para ser la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el covid en Chile, dando inicio al plan de inmunización masivo en el país.
A las 8:00 de la mañana ya esperaba sentada en el Cesfam de Futrono, comuna de la Región de Los Ríos donde reside. Al lugar llegó el Presidente Sebastián Piñera, con quien dialogó por tres minutos antes que la enfermera le suministrara la primera dosis del fármaco de Sinovac.
Previo a la inyección se le vio tranquila. Risueña le contó al mandatario que lleva 58 años de matrimonio, que tiene 15 hijos, que no recibió el bono bodas de oro, y que antes era productora de quesos y leche. Por su parte, Piñera le aportó un dato: al haber nacido en el año 1.927 alcanzó a vivir el epílogo de la gripe española, por lo que ha enfrentado dos pandemias.
"Espero ser un ejemplo, que todos hagan lo mismo, porque es una ayuda grande. Yo no me he perdido ninguna vacuna, tengo mucha fe en esto. Ojalá se vacunaran todos para que este virus se vaya", dijo la mujer al salir del local.
Ernestina no es una desconocida en la zona. Oriunda de San José de Mariquina, hace "varios años", cuenta, se fue a vivir a Futrono, siempre manteniéndose en la decimocuarta región. Allí se ha integrado a una agrupación de adultos mayores del sector, siendo electa la primera "reina" del grupo, y ha sido distinguida en al menos dos oportunidades por el municipio como vecina destacada. En una de las ceremonias con autoridades y otros adultos mayores la mujer les recitó un poema, una de sus principales aficiones.
Minutos después del hito en el sur, más de 1.400 sitios fueron abiertos como centros de vacunación en el país para recibir a mayores de 90 años y personal de salud. Hasta la tarde el Minsal reportaba 59 mil vacunados en el día, llegando a un total de 128.287.
"Ha sido un proceso impecable. Todavía es un porcentaje bajo de la población, pero es el primer paso", comentó el ministro Enrique Paris.
El desglose de datos muestra que 17.650 mayores de 60 años habían sido inoculados en el primer día, mientras que en el personal de salud, que se vacunan desde diciembre, iban 108 mil. El resto se distribuye entre hogares de ancianos, instituciones de salud mental, Senama y 38 miembros de las Fuerzas Armadas.
Jornada histórica
La región que más vacunados lleva es la Metropolitana, zona donde ayer varios locales de vacunación se repletaron y algunos no dieron abasto.
En Las Condes, la tercera comuna con más inoculados tras Providencia y Santiago, los números de atención se agotaron al mediodía en el Estadio Municipal, uno de sus dos puntos de inmunización. Las esperas fueron amenizadas con un show de tango organizados por el municipio. Para hoy se esperaba reforzar la atención sumando 30 enfermeras y comenzando a vacunar directo en los autos.
Las largas esperas se repitieron en La Florida, donde el proceso se centralizó en el Estadio Bicentenario, generando alto flujo de personas. Usuarios reportaban demoras de una hora en la atención, mientras una señal televisiva exhibía que los espacios de inoculación estaban sin uso.
El alcalde Rodolfo Carter explicó que todo se debió a la suspensión del proceso por casi una hora por parte de la Seremi de Salud acusando una falla en la cadena de frío, lo que los funcionarios negaron. Tras largos minutos se permitió la reanudación.
Alcaldes de comunas que optaron por habilitar espacios públicos fuera de consultorios señalaron que no pueden contar con mucho stock para no dañar la refrigeración, lo que obliga a hacer varios viajes de abastecimiento.
En la capital hay varios de estos vacunatorios. Maipú dispuso la pista de patinaje donde las vacunas fueron recibidas con bocinazos y un "ceacheí" de la alcaldesa Cathy Barriga. En Independencia se vacuna en el hipódromo y en Ñuñoa se abrirá el Estadio Nacional con módulos climatizados de Tecno Fast.
El vocero de Gobierno, Jaime Belollio, aseguró que los problemas logísticos se arreglarán con el pasar de los días. Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que tienen móviles para ir a vacunar si hay aglomeraciones, y pidió respetar el calendario para evitarlos.
Pese a que la jornada estaba destinada a mayores de 90 años, desde ayer Colina está vacunando a mayores de 80, y en Copiapó se inoculó a una mujer de 62 años, según difundió el Minsal. En tanto, en Viña del Mar el municipio debió intervenir un Cesfam cuyo personal optó por postergar hasta la tarde la atención a adultos mayores, pues en la mañana se inocularían ellos mismos, generando filas.
Pese a las esperas, los mayores repetían mensajes de tranquilidad, confianza y de incentivar la vacunación. "Es una luz de esperanza" tuiteó Piñera, quien valoró la "alegría y emoción" vista ayer.