Alexítico y su hijo: "Es bonito saber que estamos logrando cosas juntos"
Luego de sumarse como tecladista, Gabriel, el hijo de 26 años del compositor, asumió como vocalista de La Noche. Su voz se escucha en "Fallaste BB", el single con el que la popular banda tropical abre su nueva etapa.
Ignacio Silva
En el papel, era un show como cualquier otro. Pero ese concierto de diciembre de 2019 en La Pintana terminó marcando la nueva historia de La Noche.
"Pasó que no llegó el cantante. Y no porque no haya podido, sino porque no quiso directamente", relata ahora Gabriel Morales, quien hasta ese entonces tocaba teclados en la popular banda tropical.
Apurado por el productor de la fecha, el músico que además es hijo de Alexis "Alexítico" Morales -el líder y principal compositor del grupo- tomó una decisión: subirse a cantar él los hits popularizados hace más de una década por Leo Rey.
"Yo tampoco llegué a la hora ese día, como siempre atrasado. El GPS me llevó para otro lado y cuando llego me encuentro con que Gabriel estaba cantando, sin ensayo, sin nada", recuerda Alexítico entre risas. "Fue una experiencia súper traumática, pero pensé que si se había podido subir ahí, listo: estaba listo para ser cantante".
La nueva formación comenzó a mostrarse en la gira de verano de 2020, pero comienza a consolidarse ahora: hace unas semanas La Noche presentó "Fallaste BB", su nuevo single y el primero compuesto a dúo por la dupla padre-hijo en el estudio que se construyeron durante el año pasado.
"Mi papá siempre me preguntaba qué poner en las canciones, siempre me dejaba darle una segunda lectura a las letras, pero aquí puse un poco más de mi cosecha, fui más atrevido y sumé más partes", explica Gabriel. "Es lindo, es bonito, porque nos frustramos los dos en el estudio, cuando avanzamos nos celebramos, somos los mejores. Después nos queda mal y nos achacamos, somos los peores. Después vamos de nuevo. Entonces es un proceso bastante bello que puedo compartir con mi padre".
La canción, compuesta y grabada en apenas una semana y en su totalidad por la dupla, llegó a comenzar una nueva etapa que a fines de enero sumó otro hito con 'Vive Cada Momento', un single junto a Garras de Amor que, aunque estrenado ahora, viene desde 2014.
"Este tema tiene una historia muy especial. Lo hice en 2014 y me acuerdo que invité a los chicos a participar en el feat. Como siempre hemos sido amigos, aceptaron. Pero pasaron muchas cosas desde ahí hasta ahora, perdimos el contacto un poco, se me perdió el disco duro donde estaban los tracks. Todo se confabuló para que ese tema no saliera a la luz. Pero que haya salido ahora lo hace mucho más especial", explica Alexítico sobre la canción, que llega dos años después del fallecimiento de Juan Rodríguez, el baterista de Garras de Amor, en un accidente de tránsito.
El hallazgo de la canción, además, motivó un nuevo proyecto para la banda hoy liderada por el dúo Morales. "Junto con 'Vive Cada Momento' encontré muchos temas que tenía en el baúl de los recuerdos. Con Gabriel nos propusimos este año empezar a terminar todos esos temas y lanzarlos mes a mes", revela Alexítico. "Entonces mes a mes vamos a estar dándole a la gente un tema original del grupo La Noche para que vayan escuchando las cosas que he hecho a lo largo de mi carrera como compositor".
-Teniendo en cuenta todo esto, después de tantos cambios y tantos años de historia, ¿cómo se sienten ustedes como la banda en el 2021?
-Alexítico: Yo preguntaría otra cosa, ¿cuál banda? Es que la verdad, la banda está en pausa en estos momentos. Los chicos están trabajando en otras cosas por razones obvias, por lo tanto no nos hemos podido juntar y eso nos ha obligado de una u otra manera con Gabriel a hacer las cosas prácticamente solitos, que también es un aliciente para motivarse y aprender otras disciplinas. Gabriel está tocando bajo y nunca lo había agarrado, yo estoy tocando congas y timbales, entonces es una manera de motivarse para seguir creciendo. Estamos muy motivados.
-Y para ti, Alex, ¿cómo ha sido ver a Gabriel como vocalista de La Noche?
-Alexítico: Para mí ha sido una experiencia súper enriquecedora en cuanto a que no pensaba que Gabriel podía hacer tantas cosas. Es muy versátil él. Es muy artista, pero también es muy audiovisual. Le gustan todas las áreas, no se enfoca como uno solamente en la música. A él le gusta la fotografía, le gusta la parte audiovisual, es bien artístico para sus cosas. Pero pensar que podía cantar era casi imposible hace tres años. Y saber que estamos logrando cosas juntos es bonito. Bueno, es sangre, sudor y lágrimas todo esto, pero se disfruta más porque cuando tú cosechas ya los resultados que has sembrado tienes una satisfacción enorme en lo profesional. Entonces, por más que hayas estudiado muchas cosas, en la cancha se ven los gallos. Finalmente acá en el estudio se ve toda la gente que ha pasado y él tiene mucho más talento y muchas más condiciones que mucha gente que ha pasado por acá. Y lo tenía al lado.
"Él tiene mucho más talento y muchas más condiciones que mucha gente que ha pasado por acá. Y lo tenía al lado.
Alexítico,, líder de La Noche