Sepa qué medidas tomar para viajar en pandemia junto a su mascota
Más de un millón de chilenos han solicitado permisos para salir de vacaciones pese al covid-19. Pero, ¿qué hacer con las mascotas? Un especialista explica cómo ir de viaje sin que los animales lo pasen mal.
Ignacio Silva
A fines del año pasado, luego de varios meses viviendo con las limitaciones de la pandemia, Sofía Espinoza decidió adoptar un perro. El motivo principal, explica, era que sus hijos tuvieran la compañía de un animal para disminuir el estrés asociado al confinamiento.
Pero en enero sucedió algo en lo que no pensó en un comienzo: Sofía y su familia fueron de vacaciones a una playa de Región de Valparaíso, por lo que por primera vez tuvieron que buscar un hospedaje apto para mascotas (o pet friendly).
"Nunca nos habíamos fijado en ese detalle, pero esta vez fue lo más importante para decidir el lugar donde nos íbamos a quedar. Al final la mascota termina transformándose en uno más de la familia", cuenta la profesora de inglés.
Probablemente su situación se repetirá en muchas otras familias en lo que queda de verano: mientras ya son más de un millón de chilenos los que han solicitado permisos de vacaciones, la adopción de perros en el país ha aumentado en un 50% durante la pandemia, según cifras de la organización de adopciones caninas Adoptamatch.
"El salir de vacaciones tiende a ser algo bastante positivo para los perros", asegura Gaspar Romo, presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (Asecvech). "Ofrecer oportunidades para explorar a los perros siempre va a ser bueno. En general, por lo mismo el paseo tiende a ser necesario para todos los perros y es importante realizarlo a diario, por lo menos 30 minutos precisamente para eso, para ofrecer oportunidades de exploración, que puedan acceder a distintos estímulos a los que regularmente no tienen acceso en la casa en la que viven", explica.
MEDIDAS especiales
Pero en un contexto como este, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de viajar con perros? Para el especialista, los cuidados no distan mucho de los que se deben tener normalmente.
"Para los viajes en auto, bueno, lo primero es abordarlo de manera preventiva, ojalá acostumbrar al perro desde pequeño a viajar en auto, porque para muchos puede ser una experiencia un tanto estresante, que les incomode, que genere cierto grado de ansiedad", argumenta. "Ahora, desde otros puntos de vista, es súper necesario también tener presente todo lo que es necesario en términos de seguridad. Los perros debieran siempre ir en el auto con un cinturón de seguridad apropiado para ellos o eventualmente en la caja de transporte. Nunca sueltos porque es un riesgo para ellos y también en caso de accidente podría ser un riesgo para la familia".
Otro aspecto al que el etólogo llama a poner atención es el de las necesidades del animal en medio del viaje. "Idealmente hay que ir parando de manera periódica para permitirles ir al baño, cada dos o tres horas. Ofrecerles comida también si es que no se marean, que también puede ser un tema", apunta Romo. Luego profundiza: "hay algunos perros que se marean harto con los viajes en auto y tienden a vomitar. En esos casos hay que recurrir al veterinario de cabecera para que les pueda recomendar algún tipo de ayuda".
-Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, ¿hay que tomar medidas especiales?
-Algo que hay que tener muy en cuenta, que es lo mismo que opera cuando se saca a pasear a los perros en este mismo contexto, es ojalá minimizar el contacto de los perros con otras personas, precisamente por el riesgo que pudiera tener de actuar como vectores mecánicos para la enfermedad. O sea, que alguien que esté contagiado con coronavirus los manipule y pueda dejar el virus en su cuerpo, para que posteriormente al tocarlo los tutores terminen contagiándose a través del perro, de manera indirecta. Pero fuera de eso no debiera haber mayores precauciones.
Territorio
El panorama cambia totalmente si la mascota es un gato. En ese caso, asegura el etólogo, la mejor opción puede ser dejar al animal en el hogar y al cuidado de una tercera persona.
"A los gatos la verdad es que en general les cuesta, son muy apegados a su territorio y en ese sentido cualquier cambio que haya en el territorio de manera más dramática o un cambio derechamente de territorio, los tiende a estresar harto", dice Gaspar Romo.
El efecto del estrés, según el especialista, puede llegar a casos en los que el gato manifiesta su sentir con acciones como esconderse por días o dejar de comer. "Eso puede pasar incluso cuando uno se cambia de casa, así que es mejor evitar sacarlos de su territorio. Entonces la verdad es que en la mayoría de los casos el gato quedaría mejor en la casa a cargo del cuidado de alguien conocido o eventualmente de un cat sitter, que en el mercado hoy en día son una alternativa", asegura Romo.
-¿Hay alguna forma de hacer que los gatos se adapten a estos cambios?
-Hay algunas excepciones. Si al gato se le acostumbra desde pequeño a eso, si es que se aprovecha adecuadamente la etapa de socialización para sacarlo, para acostumbrarlo a los cambios de ambiente, para acostumbrarlo a los viajes en auto, hay algunos gatos que en efecto pueden adaptarse bien a eso. Me ha tocado compartir con varias personas, tengo varios clientes que lo hacen así. Los gatos están muy bien socializados, salen con ellos de vacaciones, el gato explora harto, los sacan con arnés en los distintos ambientes y anda todo bien. Pero te diría que para un porcentaje mayoritario de gatos eso no es así y se las arreglan mucho mejor manteniéndose en la casa en vez de salir de la casa e ir de vacaciones con la familia.