Casos activos bajarían a un promedio de 350 diarios tras cuarentena
Especialista del equipo Covid-19 analiza la medida, que se espera que finalice en los próximos días para las comunas del Gran Concepción.
A las puertas del término de la cuarentena en el Gran Concepción, a casi cuatro semanas del inicio, expertos señalan que la proyección de casos disminuirá a 350 por día. De acuerdo con lo señalado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, los efectos del confinamiento se han notado y que si este continúa hasta el 14 de febrero, la baja será pronunciada.
El profesor Guillermo Cabrera, director del equipo, señaló que "modelamos el virus semana a semana y en el caso de la más reciente, podemos informar que existe un efecto significativo de la cuarentena en las estadísticas de contagios, que se han reducido de manera dramática".
Añadió que "si esta cuarentena sigue hasta el 14 de febrero, lo que ocurrirá es tendremos un nivel similar al de noviembre. Si eso se consigue, disminuiríamos a la mitad de los casos nuevos diarios que teníamos en diciembre, momento en que el sistema de salud estaba colapsado".
"Si saliéramos de cuarentena esta semana, no llegaríamos a esos niveles de contagio que teníamos en noviembre, sino a lo que teníamos a principios de diciembre", agregó.
En ese sentido, el presidente del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña, señaló que "en el caso de que el confinamiento finalice esta semana, todo dependerá de que las personas cumplan con las medidas sanitarias. Si fuera así, no debiera existir un aumento de casos, pero si se portan mal, será complejo y claramente aumentarán".
No obstante, indicó que los efectos de la cuarentena debieron ser mayores. "No tenemos cómo confinar a las personas a la fuerza. Es por eso que tienen que participar del espíritu de esta medida y no romperla".
Además, se refirió al efecto de las vacunas y si esto tendrá relación con una baja en los casos. "Eso va a demorar, pero genera un alivio tremendo en el personal de salud y en ir generando, de a poco, una inmunidad de rebaño. Lo que está claro es que las posibilidades de enfermar irán disminuyendo", dijo.
Por último, señaló que "bajar la cuarentena será positivo para las personas que han sufrido en el comercio y será un respiro, pero las medidas no se pueden descuidar porque sería un fracaso salir de cuarentena y volver otra vez".
Desde el punto de vista vecinal, la presidenta de la Unión Comunal de Concepción, Guillermina Miranda, señaló que "es complicado el tema de la cuarentena porque los casos han bajado, pero no tanto. Si esto ha ayudado a que disminuya me parece bien. Como ya sabíamos de esta nueva modalidad de cuatro semanas y después ver qué pasa, habrá que esperar la evolución de los casos".
"Creo que la tasa de infección debería decrecer más para terminar con esta medida, pero en las dos semanas que vienen ojalá que los casos no suban tanto", añadió, comentando que "aún hay mucha movilidad. Hasta ahora hay cuarentena y la gente sigue saliendo, así que no sé si haya una mayor incidencia sacar esta medida".
Casos a la fecha
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó ayer la presencia de 397 casos nuevos en la región, con 63.605 casos acumulados y 2.489 activos. Además, señaló que hay un 11% de disponibilidad de camas UCI y 22% de camas UTI, además de un 33% de acceso a ventiladores mecánicos.
"La situación de la región es una leve tendencia a la baja que hay que esperar en los próximos días para ir desconfinando algunas comunas", sostuvo.
Respecto a las cuatro semanas de cuarentena, señaló que "está presupuestado y eso va a ser así. Cuando se hizo el anuncio a mediados de enero, la idea es que las comunas salgan y tengan dos semanas en Fase 2 para realizar una evaluación".
14 de enero empezó a regir la Fase 1 en Conce, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui y San Pedro.
397 nuevos casos de covid-19 en la región reportó el último informe diario de la autoridad sanitaria.