Amenazan con sumarios a los jóvenes que se "saltan la fila"
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que a aquellos que estén mal utilizando el sistema, podrían recibir sanciones. El anuncio llega justo el día en que se registró la cifra más alta de casos nuevos en la pandemia: 618.
El ampliamente comentado plan de vacunación comenzó recién el pasado 3 de febrero, con el grupo etario de 90 o más años.
En ese listado, también tienen prioridad diferentes personales que cumplan los requisitos del Estado, como, por ejemplo, estudiantes de la salud en práctica, funcionarios del Sename, Fuerzas Armadas que presten servicios en contra del covid-19, residencias sanitarias y un importante etcétera.
Según datos proporcionados por la propia cartera ministerial, a la fecha hay 175.246personas inoculadas con la primera dosis en la región. Sin embargo, hay quienes no pertenecen a esos grupos y de igual manera se han vacunado. Al menos eso es lo que desclasifica el propio seremi, quien da cuenta de severas sanciones para quienes burlen al sistema.
"A nosotros nos ha llegado algunas denuncias que hemos ido a terreno a verificar. Y bueno, no han sido personas del grupo de riesgo. Por ejemplo, hay algunos casos de cuidadoras de adulto mayor y ellas sí están autorizadas a ser vacunadas. O, también, jóvenes que no estudian algo relacionado a la salud, pero que por ahí tienen un título de laboratorista", explicó Héctor Muñoz.
En caso opuesto, para el delegado no hay dobles lecturas. "Si se vacuna una persona sana, cuando todavía no es su turno, corresponde un sumario sanitario (...) Eso significa un incumplimiento en el cronograma y mal uso de los recursos públicos en cuanto a las vacunas", afirmó.
Asimismo, da cuenta de una información sumamente relevante para algunas personas que no son parte de los llamados grupos de riesgo, pero que igualmente pueden llegar a los distintos centros de vacunación.
"Yo sé que los bomberos o recolectores de basura vienen más adelante. Pero si están ahí y se puede hacer un proceso de vacunarlos a ellos en conjunto con cada municipalidad, para descomprimir las próximas semanas, es bienvenido. Eso nos ayuda a no tener aglomeraciones en esta cruzada", sostuvo.
Medida aplaudida
Este viernes, el intendente Patricio Kuhn también fue inoculado en las dependencias de la Gobernación Regional. En la ocasión, aprovechó de aplaudir al proceso de vacunación.
"Hoy Chile es uno de los países que más está vacunando en el mundo entero. Estamos verdaderamente orgullosos", cerró el delegado presidencial.
"Esto es una alerta. Estamos en pleno proceso de vacunación, pero también con casos altos.
seremi Héctor Muñoz,