Papá e hija sufrieron emergencia en el mar
La joven de 14 años paseaba junto a su padre en Ramuntcho. Fue rescatada por surfistas.
Padre e hija fueron rescatados en Ramuntcho la tarde de ayer tras volcarse el kayak en el cual paseaban.
El incidente registrado cerca de las 17 horas del viernes movilizó a voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén y del grupo Gersa, en la playa de Ramuntcho. Según las informaciones recopiladas, la menor de 14 años habría perdido el control de la embarcación, quedando varados en medio del mar.
El segundo comandante de Bomberos de Hualpén, Julio Veloso, detalló que "se les identificó y rescató por veraneantes. Por lo general, Ramuntcho es un lugar en el cual se practican varios deportes acuáticos, lo que facilitó el descubrimiento de estas personas".
Veloso precisó que el adulto logró salir por sus propios medios hacia la bahía, mientras que la menor fue rescatada por personas que realizaban deportes náuticos en el sector mencionado.
"Hay que dejar en claro que una persona logró salir por sus propios medios a tierra, mientras que la otra persona se encontraba desaparecida. Inmediatamente se desplegaron equipos en el mar, posicionados en Lenga. Al llegar, la persona ya había sido rescatada por la misma gente que estaba en el lugar. No hubo víctimas que lamentar ni mayor intervención nuestra", dijo.
Accidentes seguidos
El oficial agregó que durante la jornada previa, se registró otro incidente en la misma playa, aproximadamente a las 20 horas; sin desgracias. "Este tipo de situaciones es más frecuente de lo que uno cree. Por eso la unidad Gersa se llama bastante. En la época estival siempre hay un incremento; por los deportes náuticos".
Finalmente cabe mencionar que la especialidad Gersa está a cargo de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Hualpén y comprende tres disciplinas: Rescate con Cuerdas; Buzos y Rescatistas en aguas Rápidas.
Actualmente el Gersa de Hualpén se encuentra en proceso de acreditación, el cual estandariza los procedimientos operativos y documentales en cada movilización exigiendo acreditar tanto competencias como infraestructura.
14 años tiene la menor que se volcó de su kayak. Fue rescatada por deportistas náuticos.
3 grupos Gersa se encuentran acreditados en el país. El de Hualpén se uniría en abril.