Día de la Prensa: de "La Aurora de Chile" a "El Faro del Bío Bío"
El historiador Alejandro Mihovilovic Gratz entrega una columna sobre el desarrollo inicial de la prensa en el Chile que nacía en las primeras décadas del Siglo XIX. Se destaca el esfuerzo de algunos personajes y su aporte a la Nación.
Por Alejandro - Mihovilovic Gratz
Hoy, día en que festejamos un aniversario del Día de Prensa, debido a la aparición el 12 de Febrero de 1812, del primer periódico chileno y en especial del 13 de Febrero de 1812, día que circuló, por primera vez la Aurora de Chile, que con algo de prensa libre y censura circuló en el ocaso del período colonial.
Chile fue el último país de la América hispana en tener una imprenta propiamente. El 4 de Agosto de 1789 el ayuntamiento de Santiago solicitó al rey permiso para establecer una imprenta, decisión que el rey hizo recaer en la Real Audiencia de Santiago cuyos miembros no miraron con buenos ojos esas intenciones.
En la América Hispana fue el Virreinato de México el primero en contar con una imprenta, herramienta que emprendió Juan de Pablos, quien imprimió una relación noticiosa sobre el terremoto de Guatemala (1541). A nivel hispano sudamericano en el Virreinato del Perú, se imprimía el Diario de Lima que circuló a contar del 1° de Octubre de 1790.
Primeras noticias
Dos hechos marcaron el inicio de contar en Chile con una imprenta para difundir las noticias de la Gobernación. Estas son, la intromisión napoleónica en el Reino de España (1808) y la muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán, lo que generó una incertidumbre entre peninsulares y criollos respecto de quien debería asumir el cargo de Gobernador de Chile, lo que luego de un breve paso de Antonio García en el cargo y las dificultades que generó en su corrupto ejercicio, este recaerá en el Conde de la Conquista, Mateo Toro Zambrano, quien conducirá el Cabildo del 18 de Septiembre de 1810.
Los acontecimientos y la falta de un periodismo impreso, formal, hace que empiecen a circular en Chile, una serie de proclamas y pasquines, copiados a mano de no más de una carilla, que da cuenta a la opinión pública de los hechos, como el "Llanto de la Patria" o "La Linterna Mágica" (1811). Todos ellos anónimos.
Si bien José Miguel Carrera, se atribuye el mérito de ser el promotor del primer periódico chileno también lo disputa, Antonio de Irrisarri, quien manifiesta que a través de la compra de la imprenta traída por el sueco Mateo Arnaldo Hoevel en 1811, cuando aún funcionaba el Congreso disuelto por Carrera el 2 de diciembre de 1811. Y que según oficio del Congreso de 27 de Noviembre de 1811 el Congreso felicita a Hoevel por su cometido. Lo que indicaría que existe una diferencia en la fecha que da Irrisarri, Noviembre de 1811 para el desarrollo de la idea y la fecha de la primera publicación Febrero de 1812. No obstante, las diferencias entre Carrera e Irrisarri, hay por fin, prensa en Chile.
Acontecimientos
La prensa dará cuenta del rico desarrollo que se da entre 1810 y 1814: El Primer Congreso Nacional (4 de Julio de 1811); los primeros textos constitucionales de 1811, 1812, 1814; el surgimiento del Instituto Nacional (1813); la apertura de la Biblioteca Nacional (1813), todo lo cual conducirá al anhelo por un país independiente. Obra que emprenderán los patriotas a partir de 1817.
Concepción no estuvo ajeno a los efectos de la Reconquista, los desembarcos realistas en 1813 en Lenga y Talcahuano y la toma de Concepción desde donde se inicia la Reconquista que concluirá con el desastre de Rancagua el 1 y 2 de Octubre de 1814, en que vuelve la monarquía, cierra las instituciones creadas en la Patria vieja, pero no toca la prensa, sino la incorpora el gobernante español ahora al servicio del rey, con un nuevo periódico: "Viva el Rey" y que circuló desde el 14 de Noviembre de 1814 hasta el 11 de Febrero de 1817, un día antes de la Batalla de Chacabuco.
Luego de que San Martín y O'Higgins toman posesión de la Gobernación y luego de ordenar en Santiago, los papeles de la nueva administración, O'Higgins se dirige a Concepción, ciudad que enfrentará lo peor de la Guerra de la Independencia, me refiero a que gran parte de todas las acciones bélicas se desarrollaron dentro del territorio de la provincia; la crisis produjo el abandono de la ciudad y quema de todo lo que pudiera servir al enemigo, tanto patriota como realista. Concepción paga un alto precio por la Independencia que será declarada por O'Higgins en el campamento de los Morrillos de Perales en Concepción (hoy Talcahuano), un 1° de Enero de 1818 y proclamada en la hoy llamada Plaza de la Independencia.
Instituciones
El proceso en 1810, se consolida el 5 de Abril de 1818, con el triunfo de Maipú. Los nuevos gobernantes restablecen las instituciones cerradas por los realistas y crean otras, en especial las dedicadas a la educación, como el Liceo de la Serena (1821), el Instituto Literario de Concepción (1823) y el Liceo de Talca (1824).
Nuestro Instituto Literario surge al amparo del templo de los Mercedarios con fondos rescatados del cierre del seminario en la cuadra de la actual calle Castellón entre Freire y Maipú, en cuyo muro, el cardiólogo Carlos Martínez Gaensly, hiciera colocar una placa recordatoria en la que se indican dos hechos: la creación del Instituto Literario y el sitio en que surgiera el primer periódico penquista "El Faro del Bio Bio", que comenzó a circular el 19 de Octubre de 1833. Periódico que nace de la mano del rector del Instituto Literario Pedro Nolasco Caballero y del médico Luis Boché, en una imprenta del convento mercedario, con grandes dificultades.
El periódico nace como un faro, que será un rayo de luz brillante, que llevará a puerto la nave penquista agitada por las controversias del diario vivir. Se crea para desarrollar las ciencias, el arte, la literatura, la política, la agricultura y el comercio.
"El Faro del Bío Bío se crea para desarrollar las ciencias, política y arte, entre otras
"
"