Minsal prevé baja de muertes a inicios de abril por la vacunación
A esa fecha se espera una cobertura del 30%. Ayer el ministro Paris y el Presidente Piñera se inyectaron la primera dosis.
Diego Gotelli C.
Con tres horas de diferencia y en dos regiones distintas, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, en el décimo día de la campaña de vacunación masiva que hasta la tarde acumulaba 1,6 millones de personas inoculadas.
El primero en recibir la inyección fue el Mandatario, quien llegó a un Cecosf de Futrono, misma localidad de Los Ríos donde se inició la vacunación de adultos mayores. Tras ser pinchado en su brazo derecho, el jefe de Estado destacó el ritmo que ha llevado el proceso, afirmando que la forma en que el país ha enfrentado la pandemia "es conocida y admirada en el mundo entero".
Más tarde, en el liceo Carmela Carvajal de Providencia, el titular del Minsal ahondó en las loas a la velocidad de la inoculación, asegurando que Chile es el país latino que más rápido ha avanzado, alcanzando una de las mayores coberturas a nivel mundial.
A esta velocidad estimó que se alcanzará un 30% de población vacunada a fines de marzo, alcanzando una meta que en países como Israel logró frenar los contagios agravados.
"Si nosotros hacemos un paralelo entre eso y lo que está ocurriendo en Chile, los primeros 15 días de abril deberíamos notar una disminución en los ingresos a las UCI y en la letalidad", estimó Paris.
Sin embargo, el ministro hizo hincapié que la llamada "inmunidad de rebaño" se alcanzará recién con el 80% de cobertura en la población susceptible, lo que no se obtendría antes del 1 de julio.
Luego ser inoculado en su brazo izquierdo la autoridad llamó a los migrantes a vacunarse "sin miedo", dando por cerrada la polémica por un decreto firmado esta semana, y aconsejó asistir a la inoculación con vestimenta de manga corta. "Yo vine con manga larga y tuve que sacarme todo. Va a salir la foto horrible", dijo entre risas tras haberse desabotonado casi por completo su camisa en el acto.
Asimismo, anunció que estudiarán una recomendación de la autoridad sanitaria de Francia que propone suministrar una sola dosis a quienes ya se han infectado con coronavirus, apelando a la anterior presencia de anticuerpos.
Este fin de semana los municipios podrán seguir vacunando centrándose en la población rezagada. El lunes, en tanto, se retomará el calendario con los mayores entre 69 y 70 años. Ayer la alcaldía de El Tabo acusó haberse quedado sin fármaco pues el 70% de sus dosis habrían sido usadas en turistas. Paris enfatizó que si requieren más vacunas pueden pedirlas.
En la jornada se reportaron 4.169 contagios nuevos en el país y 83 decesos.
"Esta vacunación masiva es una esperanza de que vamos a recuperar nuestras vidas y volver a abrazar a seres queridos".
Presidente Sebastián Piñera