En La Pólvora piden una solución a problemas de basura y seguridad
Microbasurales en las calles y en sectores del cerro, insuficiente ayuda en materia de seguridad y falta de construcción de lomos de toro son algunas de las problemáticas que los vecinos dicen sufrir en el sector.
Vecinos de Cerro La Pólvora señalaron sentirse en abandono por parte de las autoridades, afirmando que numerosas problemáticas no han tenido solución y que en pandemia hay menos respuestas a sus demandas. Presencia excesiva de basura, falta de lomos de toro y poca ayuda en materia de seguridad son algunas de las inquietudes de los habitantes del sector.
Gerardo Ravanal, presidente de la junta de vecinos Cerro La Pólvora, señaló que "hay muchos escombros en varias partes. La empresa de aseo no hace su pega y no hay containers donde estaban antes. Se ha llenado de basura".
Afirmó que los propios habitantes han realizado trabajos de limpieza. "Supuestamente este problema es porque la pandemia no ha permitido que las autoridades se preocupen de esto. Es una excusa y creo que no sólo somos nosotros quienes sufrimos esto".
En otras materias, el dirigente vecinal dijo que "hace mucho tiempo hemos pedido lomos de toro para que los vehículos no anden con tanta velocidad". En seguridad, dijo que "al principio hubo avances pero se ha retrocedido. Hay venta de drogas y robos. Se necesitan más rondas".
El polvorín
Lilian Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos El Polvorín, señaló que varias áreas hay inconvenientes que no han sido solucionados. "Hay calles en mal estado, escalas deficientes y falta de seguridad pública. Por el sector prácticamente no se han aparecido a ver cómo estamos. Nos han dejado botados", dijo.
Asimismo, señaló que "hemos pedido que los autos tengan una sola vía para que no les cueste ingresar. Tampoco vienen a limpiar el pasto. Hay ratones, garrapatas, suciedad en las áreas verdes y no han venido a limpiar. Todo el Cerro La Pólvora está en abandono", señaló.
"He mandado cartas pidiendo ayuda para que retiren la basura y otros aspectos, pero nos han dicho que la gente es la sucia", agregó la dirigenta vecinal.
En materia de seguridad, señaló que "han disparado por las noches, hace no mucho han apuñalado a una persona y desde Seguridad Pública siempre dicen que es asunto de Carabineros. Esperamos poder recibir la ayuda lo antes posible para mejorar nuestra calidad de vida".
Municipio
Oscar Ramírez es el delegado de Barrio Norte, representando en este sector a la Municipalidad de Concepción. Sostuvo que "en este y en otros sectores de Barrio Norte se han desarrollado varios operativos de retiro de cachureos y limpieza de microbasurales".
El funcionario municipal explicó que "lamentablemente existen personas que siguen insistiendo en esta mala práctica, es por ello que apelamos al apoyo de vecinas y vecinos para que puedan denunciar y ayudarnos a mantener nuestras calles limpias".
En materia de seguridad, Ramírez indicó que "a través de un convenio suscrito con la Subsecretaría de Prevención del Delito logramos recuperar, entre el 2015 y 2019, focos de inseguridad históricos del territorio, transformándolos en espacios públicos seguros e integradores. Ejemplo de ello son la multicancha en calle Victoria y Borde Parque en la senda 3°.
Asimismo, señaló que "a través de la Dirección de Seguridad Pública se constituyó una mesa de seguridad en ese barrio, que se mantiene activa en la actualidad a través de la cual se abordan los distintos requerimientos de los vecinos".
Finalmente, indicó que "se han reforzado los patrullajes preventivos, los operativos de fiscalización de medidas sanitarias vigentes, así como la coordinación con las policías ante cualquier situación de riesgo que ocurra", cerró.
"En este y en otros sectores se han desarrollado varios operativos de retiro de cachureos.
Oscar Ramírez,, delegado municipal