Los ingeniosos servicios de los "emprendedores de pandemia"
Masajes y jacuzzi a domicilio son parte de las novedosas iniciativas surgidas tras la emergencia sanitaria.
Parrilladas, reciclaje y hasta jacuzzis a domicilio son algunos de los servicios que ofrecen los emprendedores de pandemia, profesionales o autodidactas que han debido reinventarse y se lanzaron con productos que llegan a la puerta de la casa.
Marcelo Espinoza, de Chiguayante, se dedicaba a banquetería en eventos, pero tras la pandemia decidió atreverse con parrilladas a domicilio en Delivery Pulpería. "Partí con tres asados por fin de semana y a medida que iba creciendo me apoyé harto en mi familia y mi pareja, ahora sacamos alrededor de 20 parrilladas diarias", cuenta, afirmando que su éxito se debe a que sus productos llegan calientes y listos para servir.
Hoy está en proceso de instalar su pyme en un local comercial, donde además de generar empleo, "tendré un lugar donde los clientes pueden ir a retirar sus parrilladas o nosotros despachar a domicilio".
Recicla en Casa CCP es el emprendimiento de reciclaje de las hermanas Constanza y Carolaine Sabaletta, de San Pedro de la Paz. "Nos dimos cuenta que los puntos de acopio estaban saturados y como las personas no podían salir por las cuarentenas, no estaban reciclando y así surgió Recicla en Casa", cuentan.
El visionario negocio inició a través de redes sociales, donde publican sus planes de retiro de material reciclable, servicio que incluye capacitación a sus usuarios. "Queríamos ayudar, así que nos informamos bien qué podíamos reciclar, trabajamos con Recicladores Biobío, quienes se encargan de separar y vender el material. Nosotros solo lucramos con el servicio de transporte, específicamente de metal, latas de conserva, plástico PET, tetrapak y ecoladrillos".
Relajación en casa
Constanza Muñoz es kinesióloga egresada de la UdeC y decidió probar con atención de pacientes a domicilio. "Creo que todos vimos la necesidad de reinventarnos, muchos temían salir de sus casas y fue en ese momento que vi el estrés en algunos de mis pacientes y cercanos producto del teletrabajo o clases en línea. Pensé que todos merecían un descanso, desconectarse de la rutina", dice.
Constanza empezó a ofrecer sus servicios de masajes terapéuticos y descontracturantes por redes sociales, y logró organizar una agenda para ir a domicilio. "La gente agradece mucho que se ofrezcan estos servicios por la comodidad. He visto que muchos necesitan también orientación para el bienestar físico, por lo que estoy proyectando hacer talleres de autocuidado", añade.
Jacuzzi Móvil, de los hermanos Juan y Leonardo Sáez, nació desde la necesidad de entregar una instancia de relajo a las familias en pandemia. "Partimos en octubre, con un jacuzzi, ahora tenemos cinco, con la agenda de febrero completa y ya agendando marzo", cuenta Juan Sáez.
El éxito ha sido tan explosivo que están digitalizando su servicio a través de una página web, para hacer las reservas más sencillas. "Para nosotros democratizar servicios que son de lujo y llevarlos a personas que jamás pensaron tener un jacuzzi de hidromasajes en sus casas es muy gratificante. Incluso cuando no tienen espacio podemos instalar en sus livings con todo lo necesario para que se relajen en su hogar" agrega Sáez.