Goleadores, figuras y promesas que brillaron en el torneo 2020
Varios nombres dejaron huella en el campeonato que acaba de finalizar, algunos de ellos listos para cambiar de club.
Fernando de paul el portero menos batido
La partida de Johnny Herrera de la Universidad de Chile asomaba como un desafío difícil para Fernando de Paul, pero el "Tuto" respondió con creces. Jugó los 34 partidos del torneo 2020 en el arco azul y además fue el portero menos batido, al recibir 33 goles, cifra que mejora en dos tantos a los que recibió el campeón.
JOAQUÍN GUTIÉRREZ EL SUB 20 CON MÁS MINUTOS
La generosa cantera de Huachipato no para de consolidar jugadores cada año. Ahora fue el turno de Joaquín Gutiérrez, quien se afirmó como el lateral derecho y el Sub 20 con más minutos del torneo: 1.830 en 21 partidos y un gol. Todo con apenas 18 años y una promisoria carrera.
CECILIO WATERMAN EL GOLEADOR DEL BIOBÍO
No bastaron para mantener a la U. de Concepción en Primera A, pero los goles de Cecilio Waterman dejaron huella en el torneo. El panameño aportó con 16 anotaciones, cinco en las primeras seis fechas, y su ausencia se sintió cuando en octubre fue llamado a la selección de Panamá.
GASTÓN LEZCANO EL QUE MÁS FALTAS RECIBIÓ
El atacante cruzado Gastón Lezcano encabezó el listado de los jugadores que más faltas recibieron en total durante el desarrollo del campeonato nacional. Según el "top 10" de Cooperativa, el delantero argentino sufrió 82 faltas. Le siguió Carlos Palacios, de Unión, con 79 fouls recibidos.
Fernando ZAMPEDRI el GOLEADOR DEL TORNEO
Universidad Católica se la jugó por un delantero argentino y su apuesta dio frutos con Fernando Zampedri. El ex Rosario Central venía con dudas por su físico, pero respondió con 27 goles en 43 partidos, 20 de ellos en el torneo, claves para el tricampeonato cruzado, y siete en las copas internacionales: 4 en la Libertadores y 3 en la Sudamericana.
CARLOS PALACIOS el JUGADOR REVELACIÓN
Ronald Fuentes le dio libertad en la banda derecha y Carlos Palacios respondió con un gran fútbol. La joya de Unión Española, que incluso debutó en la Selección de Reinaldo Rueda, a sus 20 años aportó 15 goles y seis asistencias en 33 partidos. El jugador joven del año sin discusión alguna.
MARCELO CAÑETE el mayor asistidor
A sus 30 años el volante argentino fue la vedette del mercado de pases, pero la U. de Chile ya lo amarró como su nuevo enganche. En Cobresal tuvo una de sus temporadas más regulares: fue el mayor asistidor con 15 habilitaciones, el número uno en pases claves con 92 y el mayor creador de grandes chances con 24, según SofaScore.
ANDRÉS VILCHES EL GOLEADOR CHILENO
Si Carlos Palacios se consolidó entre los jóvenes, Andrés Vilches sacó la cara por los delanteros chilenos de más experiencia. En Unión La Calera, el ex acerero fue la gran figura frente al arco rival con 15 goles, 14 de ellos en el campeonato nacional, más uno en la Copa Sudamericana.
ARIEL HOLAN el DT CAMPEÓN
Pese a que fue el título con el rendimiento más bajo de los que conforman el tricampeonato de la UC, Ariel Holan se las arregló para dejar su impronta con un 58,87% de rendimiento y los cuartos de final de la Sudamericana. Ahora tiene todo listo para firmar por el Santos de Brasil.