8 segundos de audífonos a todo volumen pueden ser muy dañinos
Exponerse a ese nivel de sonidos equivale al ruido que hace un avión al despegar. Experta recomienda no sobrepasar el 60% del volumen máximo.
M. L. M.
De seguro le ha pasado, en el metro o en la calle: pasa junto a alguien que usa audífonos y -aún así- puede escuchar la música que esa persona va oyendo, casi como si fuera usted el que lleva el reproductor.
Esta costumbre de amplio uso en los jóvenes, muchos de los cuales pasan -prácticamente- todo el día con sus auriculares, puede generar problemas a largo plazo en a audición. Así lo explica Belén Reyes, fonoaudióloga y retail trainer GAES Chile, quien reconoce que la música a altos volúmenes tiene impactos en el tímpano.
La experta indica que personas que se exponen a ruidos por sobre los 80 a 85 decibeles (dB), que equivale al 70% del máximo volumen de un smartphone o reproductor de música, están proclives de tener problemas de audición.
"Si se sube el volumen a 88 dB, los oídos solo pueden resistir este nivel durante unas cuatro horas. Al nivel máximo de volumen muchos reproductores de audio pueden alcanzar los 120 dB, lo que significa que los oídos pueden dañarse después de tan solo ocho segundos. Un nivel sonoro de 120 dB equivale el ruido que hace un avión a reacción al despegar", añade la especialista.
Para hacerse otra referencia, un martillo neumático genera alrededor de 130 dB; un concierto de rock cerca 120 dB, casi lo mismo que presenciar un show pirotécnico (110 db). Por contrapartida, el trino de las aves genera 10 dB, las olas del mar 30 dB y una conversación normal, hasta 60 dB.
Entre las recomendaciones para no afectar la audición al momento de usar audífonos, Reyes plantea privilegiar el uso de audífonos externos, y en menor medida los de estilo de tapón; ocupar un nivel no superior al 60% del volumen máximo del teléfono o equipo; y limitar su uso a periodos de máximo una hora, descansando a intervalos.
"Debemos estar conscientes que el alto volumen y constante uso de audífonos, además de afectar nuestra audición, nos aísla del exterior perdiéndonos lo que está sucediendo alrededor", agrega la fonoaudióloga.
"A nivel máximo de volumen los oídos puden dañarse después de tan solo ocho segundos
Belén Reyes, Fonoaudióloga