Fiscalía trabaja cuatro hipótesis sobre desaparición de Tomás
Búsqueda sigue sin resultados y no se descarta ampliar el radio de acción. Intendente del Biobío llamó a civiles a no entorpecer las labores de rastreo.
Mientras en el quinto día de búsqueda de Tomás Bravo (3) aún no hay resultados positivos, la investigación de la denuncia de presunta desgracia se mantiene con tres hipótesis principales.
Desde la PDI se indicó el domingo que estas son tres: un hecho accidental, desaparición del menor o intervención de terceros.
Este lunes se anunció asimismo que el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, se suma al equipo compuesto por la fiscal Carolina Molina y el apoyo de Denisse Morales, abogada asistente de Arauco.
En tanto, durante esta misma jornada, la Defensoría de la Niñez presentó una querella por sustracción de menores. "Se deduce en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, del delito de sustracción de menores, previsto y sancionado en el artículo 142 del Código Penal, en grado de ejecución consumado", indicó el organismo.
Además, se señaló que "se solicita al Ministerio Público una serie de diligencias relacionadas con las últimas personas que tuvieron contacto con el niño y otros testigos".
El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, señaló quela investigación por presunta desgracia se mantiene, ya que no hay indicios, por el momento, de algún delito.
"Respecto de las diligencias no puedo dar detalles al ser una investigación en curso, pero se están trabajando tres líneas investigativas que tienen más fuerza que una cuarta", expresó el fiscal, que no especificó si esas tres líneas investigativas son las mismas que mencionó la PDI el pasado domingo.
No obstante, señaló que nada se puede confirmar o desechar. "Lo que estamos investigando es una presunta desgracia y se están agotando las instancias con el fin de descartar o construir una figura penal sobre estos hechos".
Asimismo, Ortiz señaló que "he conversado con la familia de la madre, contamos todo lo que estamos haciendo con un equipo multifuncional. Después se habló con el papá y con las policías".
Consultado sobre la participación de terceros, el fiscal insistió en que "no se descarta nada. No hay ninguna persona imputada ni detenidos. Salvo que se encuentre algún hallazgo o al propio menor, seguimos investigando una presunta desgracia".
En cuanto a la querella de la Defensoría de la Niñez, aseguró que "la Fiscalía es un organismo independiente. Es decir, no dependemos de lo que pueda decir la defensora de la niñez o las querellas que ella pueda presentar. La investigación de la Fiscalía ha sido seria, consistente en la investigación y hemos estado desde el primer día". Por lo tanto, recalcó que "seguimos investigando una presunta desgracia".
¿Qué pasará con las 197 fotografías en alta resolución que tomó el avión Twin Otter? El fiscal dijo que "las imágenes satelitales y las técnicas a través de los drones se están estudiando y están arrojando algunos resultados. Sobre las imágenes del avión de la FACH, se están descargando las imágenes".
Finalmente, señaló que "el rango de búsqueda se mantiene en 8 kilómetros, pero no descartamos ampliar la zona".
Complicaciones
La repercusión que ha alcanzado la desaparición de Tomás, el niño de 3 meses extraviado el miércoles en Lebu, se ha vuelto un contratiempo para los equipos de búsqueda. Si bien la petición de las autoridades a que la sociedad civil no esté presente en la búsqueda ha tenido eco en la mayoría de la población, han habido casos en que no ha sido así, por lo que el intendente Patricio Kuhn insistió en el llamado a la responsabilidad.
"Llegó un grupo a una vertiente y en la oscuridad se metieron al agua, poniendo su salud en riesgo. Todo esto ocurrió tras escuchar a vidente", indicó la autoridad regional.
Sin embargo, no fue el único incidente durante la noche del domingo y madrugada del lunes, de acuerdo con el intendente.
"Durante la misma jornada llegaron 19 personas con palos y machetes para 'matar al puma. Esa no es una información que se haya dado, no existen bases para afirmar algo así'", indicó Kuhn. Por este motivo, el intendente concluyó que "esto no ayuda, solo distrae. Llamo a la responsabilidad".
En la misma línea, Ítalo Parietti, líder del Grupo Usar de Bomberos de Concepción, dijo que "muchos lugares" que podrían servir para recoger antecedentes en pos de la indagatoria han sido "contaminados" por rescatistas amateur.
Posteriormente, el intendente se refirió a las imágenes tomadas por el avión Twin Otter. "Contienen información real, fresca y valiosa, que permitirán hacer cruces de información con los datos otorgados por los drones. Se detectarán puntos de interés para realizar una búsqueda acuciosa".
Trabajo coordinado
El liíder de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos (USAR) en Concepción, Ítalo Parletti, se refirió al proceso de búsqueda que har ealizado la institución. "Buscamos en todos los sectores, tanto de agua como por tierra. Les entregamos instrucciones a la PDI para que utilizaran equipos en el cauce del río, porque hay zona en las que no se ha podido buscar bien en jornadas anteriores. Es un trabajo que se realiza siempre de manera coordinada". Por su parte, Abisag Ortega, integrante del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar) de Bomberos, señaló que "personal ha ido llegando todos los días y se seguirán sumando mientras dure la búsqueda". Finalmente, se indicó que no hay un plazo final para encontrar a Tomás.
19 personas fueron al lugar de los hechos para matar a un puma sin información verídica.
197 fotografías aéreas en alta definición están siendo analizadas. Fiscalía está a la espera.