Búsqueda de Tomás no afloja a pesar de no arrojar resultados
Autoridades insistieron en que no hay fecha de retorno hasta encontrar a Tomás y que la investigación continúa su avance. Puesto de mando cambiará la próxima semana, mientras voluntarios de cocina piden ayuda con donaciones.
E n el octavo día de búsqueda de Tomás Bravo (3), los esfuerzos de instituciones como Bomberos, Carabineros y PDI continúan en la provincia de Arauco, pero sin resultados positivos.
A pesar de aquello, el intendente Patricio Kuhn aseguró que no se puede decir que el proceso es un fracaso, ya que hay líneas de investigación que se han agotado y hay otras que se siguen analizando. Señaló que el ánimo sigue siendo positivo e insistirán en encontrar a Tomás.
Entre las novedades señaladas, la autoridad regional indicó que las fotografías en alta resolución tomadas por el avión Twin Otter, de la Fuerza Aérea de Chile, han servido para ampliar la búsqueda en los sectores 22, 23 y 24 en un perímetro de tres kilómetros.
No obstante, señaló que aún faltan imágenes para completar el radio de ocho kilómetros y profundizar aún más las indagatorias.
El intendente Patricio Kühn señaló que "el Ministerio Público ordena las investigaciones, las policías siguen las directrices y determinan los avances en esto. Si bien es cierto no hemos encontrado al pequeño Tomás, que es nuestro objetivo, no podemos decir que sea un fracaso porque se han agotado líneas de investigación y hay otras que se siguen analizando".
La autoridad regional, indicó, en cuanto a la utilidad de las fotografías en la búsqueda en terreno que "hay lugares que aparecen como de interés para la PDI que determinan nuevas diligencias. Eso sigue en proceso porque hay una cantidad enorme de información que se ha bajado ya. Los primeros dos circulos se han terminado y todavía falta el radio de ocho kilómetros".
El intendente destacó el aporte del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Bomberos y de las compañías de comunas de las provincias de Arauco y Concepción.
"Durante esta jornada trabajaron 29 voluntarios de Arauco, 19 de Los Álamos, 5 de Florida, 5 de Hualqui, 13 de Curanilahue, 10 de Contulmo, 7 de Penco y 16 de Lebu, a los que hay que sumar 20 del grupo USAR y otros 6 voluntarios nuevos que se sumaron, lo que da un total de 130 voluntarios", dijo.
Por último, destacó que el equipo especializado de Bomberos utiliza un buscador satelital directo para el análisis de fotografías. .
Puesto de mando
Durante 8 días, las instituciones que encabezan la búsqueda se han instalado en un puesto de mando ubicado en un terreno privado, donde también se han ubicado los voluntarios que dan colaciones a los rescatistas.
Ante los rumores que señalaban que los dueños quieren que el terreno se desocupe, el intendente Kühn señaló que "queremos manifestar un agradecimiento absoluto a doña Elvira y a don Guillermo, quienes nos han prestado todo este campamento alrededor de su casa. No queremos abusar de su amabilidad. Entendemos que hubo algunos problemas y ellos quieren recuperar su sector, por lo que estamos viendo alternativas".
Fue así como confirmó que "es probable que tengamos que hacer cambios en estas dinámicas. Al menos seguiremos aquí durante el fin de semana, pero desde el lunes estaremos en otro lugar"
Donaciones
Ante el inminente cambio del puesto de mando, los voluntarios que han ayudado en labores de cocina señalaron estar enterados del anuncio, pero que esta situación no es la más complicada.
Susana Molina, parte del equipo del restaurante cañetino Los Molina, señaló que faltan donaciones de proteínas, especialmente de pollo. "Creo que nos van a cambiar al frente y nos vamos a trasladar. Tenemos la voluntad de seguir ayudando, pero falta pollo para cocinar. Como la búsqueda continúa, esto probablemente se alargue y hay que seguir alimentando a los rescatistas. Aportamos 150 raciones hoy (ayer) pero no tenemos stock para mañana (hoy)", señaló.
"Si bien no hemos encontrado a Tomás, no podemos decir que la búsqueda es un fracaso.
Patricio Kuhn,, intendente del Biobío
PDI
El jefe regional de la PDI, prefecto Hugo Ruiz, señaló que 60 detectives trabajaron durante la jornada de este jueves y que no aflojarán en la búsqueda ni en la investigación. "No tenemos fecha de retorno porque estamos abocados a la búsqueda de Tomás y a encontrar evidencias. Como la causa está secreta, no podemos entregar más antecedentes, pero seguimos con las diligencias".
130 voluntarios de Bomberos trabajaron durante el octavo día de búsqueda de Tomás.