Furgones ponen paños fríos por vuelta a clases
El gremio afirma que teme por posibles contagios tras anuncio de los protocolos del Gobierno.
Con expectación e incertidumbre se encuentran los transportistas escolares de la región tras recibir el protocolo de seguridad en el retorno parcial a las clases presenciales. Los conductores están optando por tomar con cautela el inicio de marzo y el eventual retorno a su actividad tras un 2020 parados.
Silvia Vidal, presidenta de la Federación de Transporte Escolar del Biobío (Fetebio), señaló que "no hay ninguna seguridad ni garantías de lo que pueda pasar. Tenemos el protocolo de seguridad para nosotros con una serie de sugerencias básicas para evitar contagios, pero esto será un año escolar diferente y las clases presenciales tampoco serán inmediatas. Eso depende de cada colegio y nos toca adaptarnos".
Consultada por el contacto con padres que son clientes habituales de este servicio, apuntó que "los apoderados están en la misma parada que nosotros, es decir con mucha prudencia. Todo es decisión de ellos y muchos nos dicen que van a esperar quizá hasta mitad de año, viendo cada caso puntual según lo que planteen los colegios y cómo van las vacunaciones. Debemos ser responsables y este no es el momento".
Cabe señalar que entre las medidas dispuestas figuran registros de los menores para una eventual trazabilidad, así como distanciamiento, control de temperatura, uso de mascarillas, aislamiento del conductor y ventilación en los vehículos, entre otras.
"Son recomendaciones y no existe un aforo máximo de niños. Vamos a tener que aprender a aplicar estas medidas, pero en caso de las sanitizaciones y otros puntos los gastos van a correr de nuestro bolsillo. Entonces con todos estos factores no nos sale a cuenta trabajar ahora de inmediato", apuntó la dirigente.
Recalcó que "si un pequeño se enferma de covid, toda la tripulación tendrá que hacer cuarentena preventiva y eso será una catástrofe porque no vamos a poder salir a trabajar en varios días, entonces también se genera un problema para otros papás".
para el olvido
Sobre cómo fue afrontar el año pasado sin servicios en traslados de escolares, la mujer, que también es tesorera de la Confederación Nacional de Transporte Escolar de Chile (Conatechi), expuso que "hubo alternativas para trabajar, pero la verdad eran muy pocas para la cantidad de personas que pertenecen al rubro. Hubo labores como repartidores de alimentos, medicamentos y en traslados de enfermos. Hay gente que se mantiene en esos puestos, pero son los menos y no era lo adecuado para muchos de nosotros", manifestó.
1 de marzo está programado el inicio del año escolar de acuerdo a lo señalado por Mineduc.