El Festival de Dichato sigue más vivo que nunca en sus corazones
Protagonistas repasan anécdotas del evento veraniego hoy suspendido. En Tomé confían en que seguirá realizándose.
Tras nueve años de realización, esta fue la primera temporada en la que el Festival de Dichato se mantuvo stand by. Por supuesto, a causa de la emergencia sanitaria que vive el mundo. Desde su exitoso debut en 2012 como Viva Dichato, el evento ha dejado grandes momentos e historias, siempre con ese espíritu solidario que lo originó, y quienes pasaron por el escenario no olvidan los momentos vividos, confiados en que con el fin de la pandemia pueda regresar.
Humor
Sin dudas, el humor es uno de los platos fuertes de cada festival. En Dichato no ha sido la excepción y muy bien lo sabe el chorero Nancho Parra, quien ha sabido pararse en grandes tarimas a lo largo del país con el éxito de su chiste corto.
"Tengo rebuena onda con la gente de Dichato. Como esa ondita que tienen algunos artistas con Viña, yo la tengo con Dichato", asegura el artista, que hoy por hoy se encuentra radicado en Concepción y quien pasó por el escenario tomecino en 2016 y 2020.
En esa línea, agrega que "jugar de local" le ha sido beneficioso. "Me manejo con hartas cosas que son de acá y puedo sacar provecho de eso. Por ejemplo, si en cualquier otra parte de Chile hablas de camino a Penco, nadie sabe lo que hay, jajajá".
Consultado por alguna anécdota sabrosa que le haya dejado su doble travesía en el festival local, Parra repasa una que le ocurrió el año pasado con la gente de Florida.
"Esa misma noche de presentarme en Dichato, también lo hice en Florida, así que empezamos a las 21 horas, porque debía irme temprano. Comencé en Florida, pero no aparecía la gente, con suerte habían 50 personas, sin embargo, cuando me tenía que ir aparecieron como dos mil. El público me pidió que siguiera, pero como no podía, les dije que sintonizaran la TV porque verían la misma rutina en Dichato, jajajá", rememora.
Así como Nancho, otro humorista local que ha triunfado en el festival dichatino ha sido Ricardo Rodríguez, más conocido como Zip Zup.
Tras haber asistido en 2013 y 2020, el artista siente que este se ha convertido en uno de los eventos más connotados en los últimos años, tanto por la calidad de invitados y su origen.
"Si bien es cierto, hay festivales en todo Chile, este tiene un significado especial por lo que ocurrió aquel 27 de febrero. Siempre es bueno que se hagan, le da trabajo a mucha gente. Hoy por hoy no se puede, pero a pesar de que no se realice, yo hago un llamado para que los turistas sigan yendo a la comuna", manifiesta Rodríguez.
En lo personal, recuerda que, "tuve que preparar una obertura, algo entretenido, así que ahí me la jugué con un baile donde quedé con los pies cuadrados. Pero lo importante es que uno está para eso, para hacer reír".
Animación
Tal como los anteriores, una que sin duda no se ha olvidado de Dichato ha sido Jhendelyn Núñez. La modelo no elimina la posibilidad de volver a animarlo como en 2017, al lado de Leo Caprile y Sergio Lagos.
"Me gusta mucho la pega que hago, los festivales me generan una onda muy rica. Vas con compañeros de trabajo y la gente es muy amorosa. No descarto el día de mañana volver a animarlo en el largo plazo", explica la rancagüina.
Tienen confianza
Si bien este año no se realizó debido a la pandemia, desde el municipio de Tomé confían en que este evento seguirá perdurando en el futuro.
"Los recursos están disponibles, solo que no se pudo repetir por el Covid. Es un evento que ayuda mucho al comercio en general. Nuestra esperanza es ejecutarlo el próximo año", afirma el alcalde tomecino Eduardo Aguilera.
"La gente es muy amorosa. No descarto el día de mañana volver a animarlo en el largo plazo.
Jhendelyn Núñez,, ex animadora de Dichato