"Rey Arturo" se sumó al repudio a eliminación del ascenso directo
Capitán y referente de Fernández Vial, Arturo Sanhueza, se unirá a lo que decida el Sifup tras polémica aprobación.
El rechazo debe ser transversal entre jugadores no sólo de la Segunda División, sino de todo el fútbol chileno. Así lo siente el capitán de Fernández Vial, Arturo Sanhueza, luego de la polémica decisión del Consejo de Presidentes de la Anfp, de quitar la opción de ascenso de forma automática al equipo que se corone campeón de la Segunda División, y que, en cambio, deba disputar una definición ante el penúltimo de Primera B.
Una determinación que "Rey Arturo" penquista catalogó como injusta y hasta falta de equidad deportiva, apuntando que lo único que hace es ratificar la poca importancia que le da la Anfp a dicha categoría.
"Eso no solo es mal visto por la Segunda División, sino por la gente en general. Esto no es un tema que tenga que ver solo con Segunda, sino con todos los entes del fútbol, los compañeros de Primera y Primera B. Esta categoría ha cobrado relevancia, han pasado jugadores con pasado en Primera A, o de acá han dado el salto a Primera A y B, entonces es una serie que ha estado abriendo paso a muchos jugadores. Por lo mismo, todos se deben involucrar en que acá exista una decisión más justa, no sólo por un cupo para ascender, sino por todo lo que conlleva el jugar un torneo para querer cumplir un objetivo", expuso el volante vialino.
A su juicio, de mantenerse la decisión adoptada por el Consejo de Presidentes, solo nivelará hacia abajo a la división y generará un problema mayor. "Con esto muchos equipos no van a potenciarse como pensaban este año, después el próximo tampoco, van a ir quedando jugadores en el camino, se puede generar un tema importante de cesantía entre muchos futbolistas", advierte.
Disparidad deportiva
Añade Sanhueza que de mantenerse dicha decisión y de tener que enfrentarse el campeón de la Segunda División con el penúltimo de Primera B, reflejará claramente una desigualdad deportiva.
"Acá se ve que hay una disparidad en torno a querer luchar por un objetivo. Acá no se trata de un capricho, pero se va a generar una disparidad entre un equipo que recibe millones en ingresos por concepto de televisión, frente a un equipo de Segunda División que no recibe ingresos, que su plantel en su mayoría son jugadores menores de 25 años, entonces es una disparidad muy notoria. Es algo que debemos conversar todos los compañeros, de Segunda, de Primera B y de Primera A", remarcó Arturo, reiterando lo complejo que es para los clubes poder mantenerse en la serie, como para agregarle otro inconveniente.
"Es una categoría que no tiene apoyo económico, sacar el año adelante es muy complicado para los equipos, se la han bancado solos y que ahora se les quite esa posibilidad de ascender, es más duro todavía. No lo digo porque ahora yo sea parte de la división, sino por un tema de dignidad del futbolista", cerró.
"Se va a dar una disparidad tremenda entre un equipo que recibe millones, y uno que no recibe nada.
Arturo Sanhueza