Día Mundial de la Audición: tapones y audífonos ayudan a evitar daños
Quienes trabajan en fábricas o en el ámbito de la música están especialmente expuestos a un eventual deterioro.
Natividad Espinoza R.
Cuando el nervio auditivo se daña, no hay cómo recuperarlo. Por eso, en el Día Mundial de la Audición -que se conmemora hoy- es fundamental destacar la importancia de desarrollar hábitos para mantenerla en las mejores condiciones posibles.
La otorrinolaringóloga de Clínica Universidad de Los Andes, dra. María José Herrera, explicó que para prevenir daños en el nervio auditivo lo principal es usar protección auditiva.
"Las personas que trabajan expuestas a ruidos importantes -como quienes trabajan en fábricas- tienen que usar siempre los tapones de seguridad con los fonos, ambas cosas, para prevenir el riesgo de daño auditivo. Lo otro es preocuparse de la cantidad de tiempo que uno se expone al ruido", aseguró la médica.
De hecho, existen varias tablas creadas por expertos que establecen máximos de tiempo de exposición a distintos decibeles. A 85 db, por ejemplo, no es recomendable exponerse más de ocho horas diarias, mientras que a 88 db no hay que exponerse por más de cuatro horas.
A 100 db, en tanto, hay que limitar la exposición a 15 minutos y, a 115, a 29, 2 segundos. Todo esto, de acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.
Para hacerse una idea, una conversación tiene alrededor de 60 db, mientras el tránsito en una ciudad bordea los 80 y la acción de una aspiradora alcanza los 90 db. Una moto con escape ruidoso, por su parte, llega a 100 y en un concierto de rock se registran 120 db.
Para tener mayor conciencia de estas mediciones también existen aplicaciones para el celular, como Sonómetro. Se trata de un programa que muestra valores en decibeles por medida del ruido ambiental, aunque también tiene otras funciones. Una alternativa similar, también para teléfonos móviles, es una app que se llama Medidor de Sonido.
Los audífonos
Un accesorio de uso tan cotidiano como son los audífonos también puede ser dañino para la audición si es que la música se escucha fuerte. Por esto, Herrera sugirió hacerlo a un volumen moderado, pero también optar por audífonos con "noise cancelling", es decir, que detectan y reducen los ruidos provenientes del exterior.
Esta función permite escuchar bien con volúmenes apropiados. Asimismo, la experta señaló que es importante elegir audífonos que vayan por fuera del oído, porque así el sonido se produce menos directamente en el tímpano.
Controles
Quienes se dedican a la música también suelen presentar daños en el nervio auditivo, por lo que es importante que si se dan cuenta que su audición no es la misma se controlen lo antes posible con un profesional y se hagan una audiometría (test que mide la capacidad auditiva).
Si bien las audiometrías son recomendables para cualquier persona, además de los músicos o DJs, se aconseja que se las hagan los mayores de 65 y los escolares, previo a la entrada al colegio.
"Las personas que trabajan expuestas a ruidos importantes tienen que usar siempre los tapones de seguridad con los fonos.
dra. María José Herrera, Otorrinolaringóloga