Fiscal regional asume dirección de indagatorias en Caso Tomás
Marcela Cartagena fue designada por el fiscal nacional Jorge Abott, de acuerdo a las facultades que le otorga la ley.
La Fiscalía Nacional informó que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, será quien desde ahora dirija la investigación que busca esclarecer la muerte de Tomás, el niño de tres años encontrado sin vida el viernes pasado, tras nueve días de búsqueda.
Según lo expuesto por el Ministerio Público, "la decisión se adoptó de acuerdo a lo establecido en el Artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que faculta al fiscal nacional para designar de oficio a un o a una fiscal regional, dada la gravedad y complejidad de los hechos investigados".
Cabe señalar que de acuerdo a lo indicado, la fiscal Cartagena podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el mismo fiscal José Ortiz, que estaba a cargo de la causa, o a otro persecutor, que considere pertinente para los fines de la investigación.
Fiscal regional
Sobre este cambio del liderazgo en las indagatorias, la fiscal Cartagena expresó que "la resolución del fiscal nacional consiste en decretar y ordenar en que a partir de hoy, quien le habla, encabece la investigación y pase a formar parte del equipo ya existente. Efectivamente eso es lo que he hecho por mandato del fiscal nacional, manteniendo intacto el equipo anteriormente conformado. En específico, el fiscal José Ortiz Jiménez, me acompañará de hoy en adelante en el desarrollo de todo el trabajo que debemos hacer".
Consultada por la existencia de algún antecedente nuevo que pueda aportar para sostener los argumentos contra el imputado, la fiscal Cartagena expuso que "efectivamente existe un elemento (...). Esto tiene que ver con el resultado de una diligencia, que nosotros conocimos el día de hoy (ayer) y que aporta contundentes antecedentes en pos de nuestra teoría del caso y de lo que hemos planteado desde un principio en esta investigación".
Agregó que "se trata de un antecedente que por razones ajenas a nosotros no tuvimos a la mano en el día de ayer (martes) cuando se desarrolló la audiencia (de formalización) y por eso solo hoy hemos podido hacer alusión a ello (...) ya ha sido puesto en conocimiento de los demás intervinientes en esta causa, me refiero a la defensa y a los distintos querellantes para poder ser aludido ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción. Por esta misma circunstancia, debo abstenerme de darle los detalles del mismo".
Respecto a nuevos avances en las indagatorias, el abogado Cristian Echayz, que representa a la familia paterna como querellantes en el caso, manifestó que "van a haber informes periciales que evidentemente van a requerir una mayor profundidad en lo que se refiere a la muerte del menor. También pueden servir para entender y comprender la razón que el hallazgo no sea el sitio donde se ejecutó el crimen".
"Van a haber informes periciales que van a requerir una mayor profundidad.
Cristian Echayz,, abogado paterno
9 días estuvo desaparecido Tomás, originando un amplio operativo de búsqueda.