Estudio lo confirma: chatear al volante triplica el riesgo de chocar
Responder mensajes eleva la probabilidad de atropello y salir de la ruta. Se comprobó que usar manos libres reduce accidentes, pero no los elimina.
Diego Gotelli C.
Prácticamente todos quienes manejan , e incluso quienes no lo hacen, han escuchado alguna vez que hablar por celular mientras se conduce un vehículo puede ocasionar accidentes, una falta de tránsito que con el tiempo evolucionó al chateo tras el volante, lo que sigue siendo igual de peligroso según confirmo un reciente estudio.
La ONG No+Chat junto a la Mutual de Seguridad quisieron probar qué tan riesgoso es contestar mensajes en apps tipo WhatsApp al conducir y los resultados fueron concluyentes. De los 60 conductores puestos a prueba en un simulador (por protección), en un 30% de los casos su chateo los distrajo tanto que habrían colisionado. La cifra es el triple de quienes chocaron con la celular.
Pero no es todo. También en una de cada cuatro veces al chatear podrían haber atropellado a un peatón, lo que según cálculos de sus gestores también triplica la probabilidad de este tipo de accidentes, y en casi todos los casos los usuarios desviaron sus trayectoria y frenaron intempestivamente por estar contestando mensajes.
El sondeo también ahondó en las diferencias de riesgos al contestar una llamada con y sin manos libres estando al volante. Concluyó que si bien el uso del implemento reduce los accidentes, no los elimina y prevalece la probabilidad de frenado intempestivo y salirse de la ruta.
Desde No+Chat llamaron a legislar un proyecto entrampado hace 7 años en el Congreso que endurece penas a los conductores que chatean.
Por su parte, Luis Stuven, gerente de seguridad vial de la Mutual, pidió trabajar en las causas de accidentes, los que teme puedan subir por reaperturas escolares y laborales y afectar a usuarios vulnerables como peatones y ciclistas.
Pensando en este último grupo, investigadores de Clapes UC instaron a considerar a los ciclistas en la planificación de mantenciones de ruta, pues -afirman- el cierre de trayectos afecta de sobre manera la seguridad de los pedaleros, pudiendo derivar en un alza de accidentes si no se les brinda posibles rutas alternativas.
94% de quienes chatearon al manejar se desviaron del camino en el estudio.