El 62% de las comunas de la RM se confinarán el fin de semana
Doce localidades de la capital fueron bajadas a Fase 2. "Nos preocupa muchísimo el alza de casos", dijo Paris. Alcaldesa apuntó a "confianza mal entendida" a causa de la vacuna.
Leo Riquelme
El Gobierno anunció ayer que más de 40 comunas del país iniciarán algún nivel de cuarentena ante el avance del coronavirus, que afecta principalmente a las zonas centro sur. De ellas, 12 corresponden a la Región Metropolitana, que retrocederán a Fase 2 del plan Paso a Paso a partir de mañana.
Las comunas dejadas en Transición son Peñalolén, Paine, San Ramón, Lampa, La Granja, Maipú, Recoleta, Calera de Tango, San Bernardo, La Pintana, Independencia y Macul. Este grupo se suma a la decisión tomada el lunes y que significará que el 62% de las comunas de la capital estarán confinadas durante los sábados y domingos venideros.
"Nos preocupa muchísimo el aumento de los casos en la Región Metropolitana", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. "Teníamos una visión de que esto iba a ocurrir", agregó, considerando el retorno de las vacaciones y el aumento de la movilidad de marzo, que incluyó la reapertura gradual de las clases presenciales en los colegios.
La positividad de los exámenes en la RM llegó al 6%, mientras que a nivel nacional al 8,07%. Además de las 12 comunas capitalinas, el listado de bajas incluye a casi todo el Gran Concepción, Temuco y la intercomuna de Rancagua y Machalí.
"Con los retrocesos que estamos haciendo tenemos que ir monitoreando (la situación), Esperamos que esto se controle", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien evitó decir que el país estén sufriendo una tercera ola de contagios.
Según ha estimado la cartera, la positividad es la peor desde julio y podría tener un impacto en la atenciones de urgencia en 14 días, por lo que ordenó duplicar las camas críticas en ese plazo. Hasta ayer en Chile habían 187 disponibles.
Clases y vacunas
Daza aseguró que "sabemos las medidas que tenemos que tomar" y por lo mismo dispusieron un llamado Plan Marzo, centrado en el regreso a las aulas.
Hasta ayer habían 43 colegios donde la presencialidad debió suspenderse porque se detectaron contagios o miembros de la comunidad habían sido calificados como contactos estrechos.
Como parte de este plan, Daza anunció la implementación de un programa de búsqueda activa de contagios en torno a los colegios, donde en los horarios de entrada y de salida de clases habrán equipos coordinados por las seremis tomando exámenes de PCR, para testear especialmente a profesores, apoderados y transportistas escolares.
La seremi de Salud, Paula Labra, recordó que el 30% de los positivos son asintomáticos, "por lo tanto, es fundamental que reforcemos la búsqueda oportuna", dijo. Para eso dispusieron ocho móviles en distintos puntos de la RM que realizan los test PCR de manera gratuita.
Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú, una de las comunas que bajará a Fase 2 mañana, dijo que previendo lo que ocurriría en marzo es que su administración decidió mantener las clases telemáticas durante el primer trimestre. A su juicio, lo que está ocurriendo ahora se debe a que en la población se instaló una "confianza mal entendida".
"Siento que al llegar la vacuna hay una sensación de libertad de los cuidados y no podemos dejarlos, porque así como retrocedimos a Fase 2 podemos seguir retrocediendo", planteó por Instagram.
Hasta ahora se han vacunado 3,8 millones de personas aunque la gran mayoría tiene sólo la primera dosis, por lo que no están inmunizados cabalmente.
El Gobierno prevé terminar marzo con 5 millones de vacunados y 15 millones al 30 de junio. Sólo tras ello cree que las personas podrían retomar un nivel mayor de normalidad.
El ministro Paris detalló que el Ejecutivo ya tiene convenidas 35,6 millones de dosis con Covax, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, a las que se sumó "conversaciones preliminares" para acceder al fármaco chino canadiense Cansino y la ruso Sputnik V. "No hay ningún temor de que nos vayan a faltar dosis", afirmó.