Confirman decisión de dejar en libertad al tío abuelo de Tomás
La Corte de Apelaciones penquista ratificó el fallo del Juzgado de Garantía de Arauco, que no aceptó la petición de prisión preventiva para el imputado. Defensa Penal Pública y querellantes criticaron actuación de Fiscalía.
Por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la resolución de la jueza de garantía de Arauco, Perla Roa Borgoño, de rechazar la solicitud de prisión preventiva en contra del tío abuelo de Tomás Bravo Gutiérrez. De este modo, el imputado, Jorge Escobar Escobar, quedó en libertad sin medidas cautelares y se mantiene, hasta ahora, como único investigado por el delito de homicidio calificado.
Entre las 16.30 y las 17 horas, Escobar abandonó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción con destino desconocido. En dicho período de tiempo una decena de personas llegaron hasta las puertas del recinto carcelario para expresar su indignación por la libertad del imputado. Inclusive, el vehículo particular del abogado querellante de la familia paterna, Cristián Echayz, terminó con daños por parte de desconocidos.
El fallo, leído por el ministro Hadolff Ascencio, que estuvo acompañado en esta instancia por la fiscal judicial Silvia Mutizábal y el abogado Gonzalo Cortez, sostuvo que "con los antecedentes expuestos por los intervinientes, esta Corte no puede sino compartir las conclusiones de la jueza a quo en cuanto a la no concurrencia, al menos por ahora y en esta etapa procesal, de los presupuestos materiales (…) sin perjuicio de lo que, con mayores y mejores probanzas científicas, se pueda concluir en el curso de la investigación".
Sobre la nueva prueba presentada que había anunciado el Ministerio Público como concluyente previo a la audiencia, la fiscal Marcela Cartagena apuntó que "se plantea un ataque sexual por vía bucal (...) no se había hecho una pericia maxilofacial, concentrada en las piezas dentales del menor. Es así como la ordenamos al SML, producto de eso esa diligencia se hace. El resultado de ese informe concuerda con nuestra teoría del caso que sostenemos desde el principio".
Sin embargo, la defensa cuestionó dicho trabajo por presentar una falla metodológica técnica y el ministro Ascencio sostuvo que "a nueva pericia (…) practicada específicamente en la cavidad bucal de la víctima, si bien aporta hallazgos aún no concluyentes, a la espera del resultado científico de las muestras tomadas en esa cavidad, no hace luces respecto de la causa específica de la muerte de la víctima".
Reacciones
Tras la jornada de alegatos, que superó las cuatro horas, el defensor penal público, Cristian Sleman, manifestó que "estamos satisfechos y tranquilos que se confirmara el fallo del Juzgado de Garantía de Arauco, que establece falta de rigurosidad científica y que hay que esperar resultados pendientes para acreditar el delito y la participación (del imputado). Lo que presentaron es insuficiente para probar un delito en este estado procesal".
Respecto a la posibilidad de solicitar algún resguardo policial para la seguridad del imputado, debido a hechos de violencia y amenazas en su contra, el profesional expuso que "eso es responsabilidad del Ministerio Público, porque son los responsables de inculpar en esta etapa del procedimiento sin las pruebas suficientes. Creemos que se apresuraron y los antecedentes con los que se pidió la detención actualmente no tienen ninguna validez".
Sleman recalcó que "nos preocupa su integridad física y sin duda solicitaremos protección en caso que se necesite. Este caso es un ejemplo importante del principio de inocencia que todos tenemos ante la ley".
En tanto, la fiscal regional Marcela Cartagena, tras la resolución, indicó que "me referí a este nuevo antecedente y justifiqué su aparición en este momento. Aporta información significativa para la investigación y es un elemento que nos conduce a encontrar la verdad. Nosotros recibimos el mensaje del Poder Judicial y seguimos trabajando en pos de satisfacer adecuadamente los estándares".
Sobre los pasos a seguir en las indagatorias, la fiscal Cartagena recalcó que "vienen muchas cosas en fechas distintas que se van a ir concatenando, como la investigación en sus elementos. Estas diligencias pendientes son protagonizadas por nuestros colabores (Carabineros, PDI y SML) y algunas de ellas están siendo patrocinadas por una universidad nacional y otras por unas de las partes querellantes, quienes ofrecieron la búsqueda de análisis científicos internacionales".
Querellantes
Por su parte, Patricia Muñoz, titular de la Defensoría de la Niñez, que participa como querellante en el caso, cuestionó el rol del Ministerio Público en sus labores tras la resolución de la Corte de Apelaciones. A través de su cuenta de Twitter escribió que "no hay otro resultado posible cuando las cosas se hacen mal, espero que ahora la investigación esté a la altura de lo que Tomás merece, haremos todo lo que desde nuestro rol podamos para lograr verdad y justicia!".
Otro de los intervinientes que se refirió a lo acontecido es el abogado Cristian Echayz, que representa a la familia paterna de Tomasito.
"Hemos visto un escenario lamentable, por la falta de diligencias por parte de algunas instituciones o el retraso en solicitarlas. Las familias merecen respeto y no puede ser que entreguen las pruebas por goteo. El fiscal se apresuró en la detención y debió esperar los peritajes para tener los elementos científicos en la mano", manifestó.
Agregó que "al recibir el informe del SML que iba la línea de acreditar el delito, pero faltaban elementos que ligaran al imputado con los hechos que se están investigando. Todos los movimientos los hace Fiscalía y solo queda esperar los resultados de unas pruebas de ADN que surgió de la última pericia".
Consultado por la reacción de Moisés Bravo, padre del menor, tras la resolución de la Corte, explicó que "es una persona muy racional, observador y cauteloso. Como lo he mencionado antes, a él le cuesta mucho asumir que el imputado sea el autor de lo que le pasó a su hijo. Reconoce las expresiones de cariño que esta persona tenía con Tomasito y hay que entender que también fue parte de ese núcleo familiar en algún momento".
Añadió que "no es algo fácil y no quiere que todo el mundo tenga condenado en esta etapa al acusado, porque entiende que eso no corresponde sin una prueba como el ADN y que eventualmente podría ser inocente dependiendo de ese resultado".
Del ataque a su auto, expuso que "uno ha estado en situaciones complicadas, pero no esperas dentro de tu vehículo que gente en tumulto se te abalance y te tire cosas como botellas y piedras. Es impactante, los daños fueron menores pero me preocupa que el foco de la investigación se desvíe a otras cosas. Lo importante es encontrar la verdad sobre lo que le pasó a Tomás".
En arauco
Pese a las consultas de la prensa, la familia materna de Tomás declinó efectuar declaraciones acerca del resultado de la apelación y al cierre de esta edición no había certeza del paradero del tío abuelo.
Jorge Escobar Hermosilla, hijo del acusado, dijo antes de conocerse la resolución que "mi papá es inocente y no hay pruebas ni nada en su contra. No sé qué tendrá el fiscal con él en lo particular y lo malo de eso es que se ha perdido mucho tiempo, para investigar realmente a las personas que están detrás de lo que le pasó a nuestro Tomasito".
"Esta Corte no puede sino compartir las conclusiones de la jueza (de Arauco).
Hadolff Ascencio,, ministro Corte de Apelaciones
"Nos preocupa su integridad física (del imputado) y solicitaremos protección en caso que se necesite.
Cristian Sleman,, abogado defensor
"Las familias merecen respeto y no puede ser que entreguen las pruebas por goteo.
Cristian Echayz, abogado querellante familia paterna
"Espero que ahora la investigación esté a la altura de lo que Tomás merece.
Patricia Muñoz,, Defensoría de la Niñez
3 años y siete meses tenía Tomasito, que fue buscado por 9 días en las cercanías de su casa.
6 meses están fijados para la investigación de este caso, que conmociona al país.