Colegios, furgones y pensiones resignados a las clases por internet
Nueva cuarentena decretada para siete comunas del Gran Concepción obliga al cierre de todos los recintos educacionales.
Muchos se estaban haciendo ilusiones de que podrían volver las clases presenciales bajo todas las medidas de resguardo y sanitarias posibles, pero no será posible en siete comunas del Gran Concepción, donde nuevamente comenzará a regir la medida restrictiva de cuarentena.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud de una tercera cuarentena en Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco y Hualqui, quienes se aprestaban a acudir a clases presenciales deberán echar pie atrás, sumándose a lo que ya había ocurrido en las comunas de Lota y Coronel, las que ya iniciaron su cuarentena total desde ayer.
"De acuerdo a los lineamientos de establecimientos educacionales desarrollados por el Ministerio de Salud, está dispuesto que en las comunas donde exista cuarentena, los establecimientos educacionales que se encuentren abiertos deberán cerrar sus puertas mientras dure esta fase", dijo hace unos días el seremi de Educación, Felipe Vogel.
Solo a distancia
Una medida que deja la opción de las clases online como la primera alternativa, y que se mantendrá en la mayoría de los establecimientos educacionales, tanto de educación primaria, básica, media y universitaria.
"En el caso de las comunas que se decrete cuarentena, como Coronel y Lota desde este jueves, a las que se suman otras siete comunas del Gran Concepción, entre ellas Conce y Talcahuano, se debe volver al sistema de clases virtuales y son ejemplos claros a la hora de establecer la modalidad híbrida, que supedita al derecho de los padres cuando los escolares puedan asistir a clases presenciales", afirmó Daniel Villarroel, director de la Corporación de Colegios Particulares.
Se esperaba también que la Educación Superior tuviera parte de sus aulas abiertas, a contar de algunos días, sin embargo, se mantendrán cerradas como lo estipula la normativa, siendo la modalidad en línea la que permitirá se reanuden las clases. Así ocurrirá, por ejemplo, con la Universidad San Sebastián, Sede en Concepción, que va a suspender todas sus actividades presenciales en aula, pasándolas a modalidad on line. "Deberemos suspender puntualmente actividades como laboratorios, simulación y otras que estaban consideradas, preliminarmente, en formato presencial o híbrido, es decir, con algunos estudiantes en aula y otros conectados desde sus casas. De todas maneras, se continuarán con las actividades de internado y atención de pacientes, que están autorizadas en fase 1", expuso el director académico de la casa de estudios, Gonzalo Sanhueza.
Lo lamentan
Quienes lamentan dicha ausencia de estudiantes son, entre otros, dueños de pensiones y quienes transportan a estudiantes en furgones escolares.
"No hay alumnos, esa es la realidad. Habían llegado dos chicos, pero con la cuarentena no sé qué pasará con ellos. Habrá que seguir esperando, a que mejoren las cosas", comentó Jessica Jerez, administradora de la pensión Inga Luc del sector Barrio Norte.
Mientras que el rubro de los furgones escolares extenderá su crisis y sin realizar dicha tarea. "No hay ninguna seguridad, había una pequeña luz de esperanza, pero aún no se dan las condiciones sanitarias para comenzar el año escolar", expuso Silvia Vidal, presidenta de la Federación del Transporte Escolar del Biobío y miembro de la Confederación Nacional del Transporte Escolar de Chile, apuntando que muchos de los colegas se han debido "arreglar" en otras labores, como el traslado de pacientes, o hasta en reparto de encomiendas. "Esto ha sido un golpe tremendo para el sector", añadió.
7 comunas del Gran Concepción entrarán a fase de cuarentena total desde mañana.
3 veces desde el inicio de la pandemia, han estado en cuarentena total Conce y Talcahuano.