Peatones tendrán que esperar por veredas
Según el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, hay un 60% de avance. Además, detallan algunas dificultades por trabajos en calle Víctor Lamas.
Dos meses más, aproximadamente, tendrán que esperar los transeúntes del centro de Concepción para poder utilizar las veredas en avenida Bernardo O'Higgins, que están siendo reconstruidas. En la actualidad, muchos peatones se ven forzados a cruzar para esquivar las obras y algunos, de forma temeraria, bajan a la calzada para poder seguir avanzando entre autos y micros.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo explicaron que la intervención de O'Higgins se está realizando en seis frentes, entre Caupolicán y Orompello. Éstos comprenden el mejoramiento del área destinada a uso peatonal, es decir la faja de acera, incorporando los nuevos estándares para veredas inclusivas.
Añadieron que tras haberse iniciado el 21 de octubre del año pasado, hoy por hoy las obras suman un 60% de avance físico real, siendo mayo el mes límite para finalizarlas y ser entregadas a toda la comunidad.
El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, detalla ciertos aspectos que tienen "a maltraer" una de las principales arterias de la ciudad.
"El mejoramiento de las aceras del centro de Concepción es un programa piloto que une de mejor manera la Plaza Independencia y Tribunales, con un mejor estándar de veredas, tanto en su ancho, calidad y bajadas. Además, incluye rutas podotáctiles para quienes poseen capacidades diferentes", apunta.
En esa línea, agrega que, "éste es el estándar ciudadano que esperamos promover con los distintos municipios. Es parte de un plan del mejoramiento de Concepción que hoy, lamentablemente, requiere de una inversión importante. No todos los proyectos dependen de nuestro ministerio".
Víctor lamas
Tal como sucede en O'Higgins, otro sector del centro penquista que se ha visto bastante intervenido es el que compone Víctor Lamas entre Angol y Lincoyán.
Ante aquello, la presidenta de la junta de vecinos de Parque Ecuador Sur, Irene Flores, comenta que ha sido un proceso muy esperado por toda la comunidad, tras cerca de 10 días de labores.
"La gente está muy contenta, porque todo el sector del casco histórico, con sus veredas, está en bastante mal estado, sobre todo en Chacabuco y Víctor Lamas. Cuando comenzaron los trabajos, la gente se mostró bastante conforme con los avances", dice.
Sin embargo, da cuenta de una problemática que se repite cada vez más. "Hemos tenido ciertos obstáculos que terminan en reclamos de algunos vecinos. Ayer (miércoles), precisamente, una vecina que vive en Víctor Lamas explicó que no podía ingresar su auto a su casa, ya que como se rompió todo se le hacía imposible", explica.
Pero eso no es todo. "En esa área, viven bastantes adultos mayores. El hecho que saquen las veredas, que es un avance y se valora como tal, también es importante porque se dificulta el desplazamiento a las personas en un terreno de tierra que, por el momento, está absolutamente irregular. Esperemos que se resuelva pronto", finaliza.
Cabe apuntar que La Estrella se comunicó en reiteradas oportunidades con el municipio de Concepción para conocer acerca del proceso, lamentablemente, al cierre de esta edición, dicha información no había sido proporcionada.
"Se dificulta la movilidad de las personas con un terreno de tierra irregular.
Irene Flores
517 millones, aproximadamente, es el monto del contrato de los arreglos en avenida O'Higgins.