Pandemia y comida segura
Pese a que se ha informado que el número de partículas de COVID-19 que teóricamente podrían captarse al tocar una superficie sería muy pequeño y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, se considera que las posibilidades de infección por tocar la superficie de los envases de los alimentos o por comerlos son extremadamente bajas.
Pese a ello, sigue siendo muy importante cuidar la limpieza y desinfección de alimentos, en especial, aquellos que se consumen crudos debido a la presencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS). Lo que nunca debemos dejar de hacer es realizar un correcto lavado de manos y tomar ciertos resguardos al momento de comer.
Se sugieren algunos consejos para ser considerados tanto por niños como por adultos que deban asistir de manera presencial a clases y trabajo, respectivamente: Retirar cuidadosamente mascarilla solo al momento de comer, si es desechable botar en contenedor con tapa, si es reutilizable guardar en bolsa hermética. No dejar sobre la mesa; lavado de mano antes y después de comer; respetar los aforos permitidos para comer; mantener 1 metros de distancia con los compañeros; mientras come, evitar manipular objetos personales; limpiar y desinfectar mesas antes y después de comer; artículos de alimentación deben ser de uso personal; y no compartir los alimentos entre compañeros.
Columna
Carolina Navarro Klenner, Académica Escuela Nutrición y Dietética, U. Andrés Bello