Especialistas critican discurso del gobierno y actuar de la población
Desde distintos sectores aseguran que las vocerías no siempre han sido las más acertadas, contribuyendo al relajo en la ciudadanía a la hora de enfrentar el covid. Otra critica apunta a la excesiva centralización en la toma de decisiones.
El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, expresó, tras darse a conocer la entrada a un nuevo confinamiento, que había un "relajo total" por parte de la población, perdiendo el respeto por las medidas de precaución más básicas como son mantener el distanciamiento social, el lavado constante de manos, así como también evitar las aglomeraciones.
Y si bien, en casi todas las vocerías de parte de las autoridades, el llamado y el recordatorio de estas medidas se realiza, hay declaraciones que, según Evelyn Betancourt, presidenta de Fenats, no han sido las más afortunadas.
"Coincido con la autoridad en que hay una despreocupación por parte de la ciudadanía, pero también es culpa de ellos que hablan desde el exitismo cuando se refieren a que tenemos la vacuna y así toman conductas que no son de autocuidado. Entonces el tema comunicacional de parte de las autoridades también es algo de cuidado y se genera en un problema, así que ellos también tienen responsabilidad en cuanto a sus discursos y en el mensaje que entregan".
La profesional agrega que otro de los puntos de cuidado tiene relación con la toma de decisiones, las que a su parecer se han tardado, manteniendo siempre al límite el control de la pandemia en la zona. A ello agrega lo que llama centralismo en los planes de acción, que "no consideran las realidades locales y finalmente eso no sirve, porque las ciudades no funcionan todas como lo hace Santiago, y las soluciones deben tomarse de acuerdo a las condiciones particulares de cada zona", aseguró.
Para la directora del magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Violeta Montero, las autoridades no han utilizado todas sus facultades de acuerdo a la ley, las que le permitirían tener un control mucho mejor en este contexto de crisis sanitaria.
"Creo que no se han utilizado todas las medidas de control suficientes y necesarias para asegurar que no existan medidas de riesgo que impliquen posibles contagios a nivel personal o de grupos. En ese sentido, las autoridades no han hecho uso de todas las restricciones posibles de estas acciones sociales que muchas veces son irresponsables y han elevado los contagios de forma exponencial en la región".
En una línea similar, Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, "evidentemente siempre se podrán optimizar las medidas para el control o fiscalización, esta última palabra muy solicitada por algunos y denostada por otros. Lamentablemente la psicología humana, y en nuestro país resulta cada vez más evidente, es que si no hay control, no hay acatamiento de la norma. Probablemente serían necesarios más controles proactivos y aleatorios de fiscalización, los que se han visto poco", aseguró.
El especialista agregó que las autoridades han desplegado esfuerzos de toda índole, "donde se advierte un enfoque permanente y cercano con la realidad". No obstante Chuecas afirmó que siempre se puede mejorar, "toda acción tiene un límite dado por los recursos disponibles y las prioridades que deban abordarse. Todos podemos opinar acerca de cómo será más adecuado llevar la política pública, pero, como plantea el dicho popular, otra cosa es con guitarra".
Pérdida del miedo
Para el sociólogo Ignacio Méndez las medidas adoptadas tales como el avance en el proceso de vacunación, el permiso de vacaciones, los permisos de funcionamiento de casinos y gimnasios, llevaron a lo que coincide en califica como "relajo" de la población, asegurando que "el shock inicial de lo que significa la pandemia ha ido decayendo en intensidad social, sin perjuicio de lo cual los efectos del virus siguen viéndose".
A su parecer, una parte importante de la población le ha perdido el medio al virus, por lo que su proyección sobre el futuro de la pandemia "no es para nada halagüeño", más aún considerando que el Gran Concepción tiene 1 millón de habitantes.
"Las ciudades no funcionan todas como Santiago, y las soluciones deben tomarse de acuerdo a las condiciones de cada zona.
Evelyn Betancourt,, presidenta Fenats
"Lamentablemente, en nuestro país resulta cada vez más evidente que si no hay control, no hay acatamiento de la norma.
Fernando Chuecas,, vicedecano Medicina USS
Altas cifras
La región del Biobío sumó 661 nuevos casos de covid-19 de acuerdo al último reporte, llegando a un total acumulado de 75.733 contagios a la fecha, 3.778 de ellos en condición de activos. Además, la región registra 1.315 fallecimientos confirmados asociados al virus. Concepción y Talcahuano fueron la comuna con más casos nuevos en 24 horas, al sumar 94 y 86, respectivamente. En cuanto a los casos activos, Concepción encabeza la lista con 504, seguida de Los Ángeles con 471, Talcahuano con 361, Coronel con 307, y San Pedro de la Paz, con 296 casos activos. A contar de hoy, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Hualqui y Penco vuelven a Fase 1.