Decretan medidas para viajeros de Brasil ante alerta por nueva cepa
Arribos se enviarán a residencias para prevenir propagación de variante que lleva 14 casos en Chile. Retrocesos dejarán a 20% del país en cuarentena
Diego Gotelli C.
La propagación de una contagiosa mutación del covid tiene en alerta al mundo, principalmente a Sudamérica, donde se detectaron los primeros casos en la amazónica localidad de Manaos a fines de 2020. En aquel sector de Brasil en enero el 85% de casos eran por una cepa llamada "P-1", la que en el verano llegó a la mayoría de los continentes.
Ante su diseminación el Ministerio de Salud chileno anunció ayer nuevas normas. Desde el jueves quienes arriben de Brasil o hayan visitado el país en los últimos 14 días serán enviados a una residencia sanitaria, donde se les hará un PCR. Si dan positivo, quedarán aislados; y si el test es negativo cumplirán su cuarentena obligatoria como viajeros en su lugar de destino.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que los resguardos son por los niveles de contagiosidad según "los antecedentes científicos que tenemos. Pero no es su única amenaza. Estudios preliminares han detectado que facilitaría la reinfección y bajaría la efectividad de la vacuna Sinovac, que administra Chile.
Según el último reporte de seguimiento de variantes del Minsal, hasta fines de febrero habían llegado 12 infectados con P-1 de Brasil y Perú, contagiando a dos locales por contacto estrecho. También se reportaron 25 casos de una variante secundaria llamada P-2, originada en el mismo país.
Cuarentena al alza
En el balance pandémico se informó 4.733 contagios nuevos, elevando los infectados activos a casi 29 mil. El empeoramiento de cifras en los últimos días llevó a la cartera a retroceder 41 comunas en el plan Paso a Paso. En la RM bajaron a Fase 2 Colina, Renca, Talagante, Conchalí, Curacaví, Quilicura y Lo Espejo, dejando a 39 de las 52 localidades capitalinas confinadas los fines de semanas.
También hubo varios retrocesos a Fase 1, entre las que figuran La Serena, Coquimbo y Valparaíso. Pese a ser las más demandadas en vacaciones, el ministro Enrique Paris dijo que los viajeros no influyeron en la determinación. Así, el jueves 4 millones de chilenos estarán en cuarentena total, un 20% del país.