Sifup aprobó parar el fútbol en rechazo al "medio cupo"
La medida, en apoyo a la petición de los clubes de Segunda afectados por el fin del ascenso directo, afectará al torneo local, pero no a la Selección.
Nicolás Labra G.
Se paraliza el fútbol chileno. Ayer, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) se reunió con los capitanes de los clubes afiliados y en votación se decidió el paro de los jugadores, esto como medida de presión en contra de la ANFP y en apoyo a la Segunda División, tras la polémica decisión del Consejo de Presidentes de aprobar solamente un medio cupo de ascenso a la Primera B.
Esta resolución significa que el campeón de la categoría, en la que actualmente compite Fernández Vial, no podrá celebrar el ascenso inmediato, sino que deberá jugar un partido de definición con el penúltimo de la Primera B, ya que el último descenderá inmediatamente a la Segunda.
En un comunicado, el Sifup informó que "en votación unánime, la Asamblea Extraordinaria de Futbolistas decidió no comenzar los torneos 2021, en todas sus divisiones, hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda, así como otros aspectos de la bases (de los campeonatos)".
Su presidente, Gamadiel García, especificó que la medida no afecta los torneos internacionales, por lo que hoy y mañana jugarán en la Copa Libertadores Unión Española y Universidad de Chile, ni tampoco al microciclo de la Selección de esta semana.
Sí afectará al torneo local, presupuestado para iniciarse el viernes 26, y al partido de la Supercopa entre la UC y Colo Colo programado para el domingo 21. "La decisión fue unánime, a no ser que se revierta la injusta medida del ascenso a Primera B. Además, lo ideal es que los equipos de Primera B tengan los dos cupos para ascender. No hemos informado a la gente de la ANFP, pero ellos saben la determinación que podían tomar los futbolistas", detalló García.
Fernández vial
"La paralización se veía venir, porque la injusticia que se estaba cometiendo con la categoría era tremenda, y el Sifup siempre estuvo apoyándonos en ese sentido", sostuvo Angelo Castiglione, presidente de Fernández Vial SADP.
"Al haber ratificado la huelga demuestra que el tema está tomándose en serio y ahora viene que la Anfp pueda lograr algo con el Consejo de Presidentes y poder llegar a una salida que beneficie al fútbol y la competitividad", añadió.
El representante vialino subrayó que "nosotros tenemos, como división, un petitorio bastante más grande que el cupo, que era el primer punto para sentarse a negociar, que son también los recursos, el apoyo logístico y una serie de cosas para poder competir tal como las otras categorías. Queda harto por hacer pero se logró un paso importante en que fuésemos escuchados en serio (...) y ahora a sentarse a pensar en el bien general del futbol chileno y no en el individual de cada club".
Anfp
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, que ayer presentó el protocolo para la prevención y sanción del abuso y acoso sexual en el fútbol, dijo que aquí "no hay víctimas ni victimarios, es un proceso que se ha desarrollado a raíz de una decisión del Consejo en 2019. Eso involucraba decisiones directas para llegar al número que establecen los estatutos y también la distribución económica de los derechos televisivos", sostuvo.