Arauco, Lebu y Tomé regresan a cuarentena
Talcahuano en tanto sumó 91 casos nuevos y es una de las comunas de la región con más contagios.
Las malas noticias en materia sanitaria continúan en la región del Biobío, ya que los casos activos se mantienen en aumento y más comunas retroceden de fase en el plan Paso a Paso. Arauco, Lebu y Tomé retornarán a la cuarentena desde este jueves a las 05.00, debido al aumento de contagios.
Vecinos señalaron que es una decisión que se esperaba porque se tomó la misma decisión de retroceder de fase en otras comunas de la región y porque sienten que, con más de 4 mil casos activos de covid-19, es uno de los peores momentos desde que inició la pandemia.
Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Comercio de Dichato, señaló de la vuelta a Fase 1 que "lo lamentamos mucho, pero sabíamos que esta situación iba a ocurrir por el alza de los contagios y porque casi ninguna ciudad avanza en el plan".
Contó que "es triste por la parte turística porque este tiempo había servido para que el público concurriera. No nos podemos quejar porque la temporada en las quincenas de enero y febrero fue buena".
Bárbara Soto, locataria de Arauco, señaló que esta vuelta al confinamiento "no nos favorece en nada porque hemos sufrido por las largas cuarentenas anteriores, pero sí es cierto que hubo relajo".
El alcalde de Lebu, Cristián Peña, fue crítico con la decisión del ministerio. "La comuna mantiene las cifras más bajas de la provincia en términos de positividad con un 10,6%, incidencia con un 23,3% y una de las mayores cifras de testeos por búsqueda activa del territorio. No hay cómo explicar esta decisión", manifestó.
Experto
Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señaló que es muy posible que exista un relajo en la población debido a la entrega de vacunas.
Sin embargo, dijo que "mientras no exista una proporción importante de la población vacunada, la llamada inmunidad de rebaño no aparecerá. Esto hace que sea muy importante mantener las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos".
En cuanto a los contagios, señaló que "ocurren más que nada en los domicilios debido a las reuniones con familiares y amigos, fuera de los habitantes o residentes. Si este factor se logra reducir, se darán pasos en el sentido correcto".
Consultado sobre un agotamiento de la población por tanto tiempo de pandemia, dijo que "evidentemente que sí, especialmente en el sentido anímico, incluso con la aparición o agravamiento de patologías psiquiátricas".
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que aproximadamente 1 millón 300 mil personas estarán en cuarentena desde el jueves, con la suma de Lebu, Arauco y Tomé.
"Es muy difícil fiscalizar las reuniones sociales, que son cerca de un 77% de los contagios y entre un 15% y un 20% son brotes laborales, que pueden ser derivados de brotes familiares. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a que esto no ocurra en Fase 1. Hagamos un último esfuerzo", dijo.
Respecto a si se espera más medidas restrictivas en la región, "aumentaremos las fiscalizaciones, pero necesitamos la ayuda de la población".
La región del Biobío reportó ayer 698 nuevos casos de covid, para un total acumulado de 77.914. Los contagios activos, en tanto, son 4.132, de acuerdo al reporte sanitario.
"Cerca de un 77% de los contagios en la región provienen de reuniones sociales.
seremi Héctor Muñoz
Top 10 regional
* informe del Minsal al 07/03/21
Concepción
Los Ángeles
Talcahuano
San Pedro
Hualpén
Coronel
Chiguayante
Lota
Penco
Arauco
79
91
91
66
47
49
51
19
21
23
535
495
414
334
331
317
298
182
138
135
Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, señaló estar triste por el alza continua de casos en el puerto. En los últimos días, la comuna chorera ha sumado 461 nuevos casos, incluyendo un peak de 100 contagiados el sábado y los 91 que se sumaron este lunes. "Entiendo que mucha gente debe estar aburrida por estar tanto tiempo en pandemia, pero no se puede ser indolente. Es cosa de ir al centro de Talcahuano y ver que hay gente fumando, tomando helado, personas sin mascarillas y diciendo que pueden ir a cualquier lugar", indicó.
La dirigenta reflexionó sobre la situación de la ciudad puerto. "Tiene que haber una fiscalización más grande y drástica, el relajo es demasiado. Antes no hubo tantos contagios como ahora, siendo que nuestra ciudad no es de paso ni recibimos veraneantes. Los culpables somos nosotros por porfiaditos y de la autoridad sanitaria, que da permisos de vacaciones, además de abrir los cines, gimnasios y colegios", manifestó.
Lamentan altas cifras que tiene Talcahuano
1.337 fallecimientos confirmados por covid-19 registra a la fecha la región del Biobío.
Comuna Nuevos Activos