Vecinos piden más frecuencia en búsqueda de casos activos
Si bien ha habido control sanitario, dirigentes comunales dan cuenta de algunos "detalles" que hacen falta tras la toma de casos. Entre otros aspectos, solicitan más asistencia social y un seguimiento más efectivo con los pacientes.
U na de las estrategias que el Gobierno ha implementado para disminuir la tasa de positividad ha sido la búsqueda de casos activos, es decir, "salir" a buscar con tomas de PCR en distintos sectores de la población.
En el Gran Concepción, por ejemplo, esta medida ha sido empleada en distintos barrios locales desde poco después que la pandemia se instaló con fuerza en el país. Si bien la mayoría de los vecinos creen que ha sido un proceso importante, sienten que todavía restan detalles por corregir, principalmente, para que su ejecución sea satisfactoria.
En la comuna de Concepción, con una población cercana a las 250 mil personas, vecinos aseguran que es difícil llegar a todos los rincones para realizar una búsqueda de casos a cabalidad.
"He escuchado que personal sanitario ha estado en algunos barrios, sin embargo, no sabría dar números. Creo que han estado en algunos barrios, pero no podría decir con exactitud", explica Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción.
En Talcahuano, en tanto, vecinos del sector Brisas del Sol ven la situación es un poco más negativa, principalmente porque hay otro fenómeno que no ha dejado de aparecer: los carretes clandestinos.
Carlos Concha, líder de la junta de vecinos del citado barrio chorero, cree que ha habido un control importante por parte de la autoridad sanitaria, no obstante, la propia población ha dejado que desear con su comportamiento.
"Hace un tiempo gestionamos una toma de PCR para 40 personas en el lugar, donde salió un positivo. Lo mismo con la municipalidad, que organizó exámenes en el Versluys. Sin embargo, hemos recibido denuncias de fiestas que se hacen, desde hace tres sábados, en la misma casa. No respetan los aforos, distancias ni protocolos. Está la crema", revela.
En esa línea, da cuenta de otra solicitud hacia la autoridad sanitaria. "Sabemos y hemos visto que hacen seguimiento a los casos positivos, pero creemos que este rastreo podría ser más frecuente. En algunos casos llegan de sorpresa a ver a los contactos estrechos, falta un poco de orden en ese sentido", precisa Concha.
Mejorar apoyo
Desde el sector de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, apuntan que ha habido una búsqueda no menor de casos. Más allá de eso, sostienen que es importante mejorar el apoyo en materia de asistencia social, sobre todo cuando los positivos confirmados se mantienen confinados.
"Por los riesgos que esto podría conllevar, no he facilitado la sede social para la toma de exámenes PCR, ya que no cumple con las condiciones y, además, porque está a pasos del Cesfam. Me han comentado que en algunos barrios se ha realizado el proceso, pero en otros no. Me imagino que esa debe ser la realidad", manifiesta Luisa Uribe, presidenta de la JJ. VV de Lomas Coloradas.
En contraparte, consigna que "yo tenía entendido que a las familias la atendían cuando estaban confinadas por casos positivos, por si nos falta el pan, verduras o cosas típicas que no se pueden refrigerar. Ahí no hay respaldo desde la municipalidad ni la asistencia social. Creo que es uno de los puntos que no se ha cumplido".
En Coronel, en tanto José Barra, timonel de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos local, afirma que se ha visto menos búsqueda de casos activos, sobre todo cuando la zona atraviesa una nueva cuarentena. "Antes se veía un poco más, por ejemplo, ahora no he visto pesquisas de positivos en el centro. Me da la impresión de que se le está dando más prioridad a las vacunas. Es evidente que ha bajado considerablemente el testeo en la comuna", señala.
Asimismo, subraya que "ha habido un relajo en este tema, con una importante despreocupación, sobre todo cuando hablamos de contactos estrechos desde mucho antes".
Puntos pcr
En tanto, la Seremi de Salud comunicó ayer que este martes habrá cinco puntos de búsqueda activa de covid-19 en la zona penquista, en el marco de la estrategia que lidera la entidad para la detección precoz de casos. Así, los equipos de toma de PCR se ubicarán hoy en Unimarc de Hualpén, Paseo Peatonal de Lota, Gobernación de Concepción, Paseo Montt de Coronel y Plaza de Armas de Tomé.
"Hemos reforzado esta estrategia, ampliando la búsqueda activa en zonas de mayor concentración de eventuales casos asintomáticos, sumando la zona céntrica de comunas de alta densidad poblacional, además de puntos de testeo más estables", señaló el seremi Héctor Muñoz.
"Es evidente que ha bajado demasiado el testeo en Coronel.
José Barra,, presidente Unión Comunal JJ.VV Coronel.