Prevén tacos y demoras en el inicio de 11 nuevos controles
Además de la cuarentena, hoy parte la marcación "al hueso" de quienes circulan en las calles a fin de bajar contagios.
A causa del disparo de casos de covid-19 en el Gran Concepción, las autoridades anunciaron que ahora si que se pondrán más firmes en lo que a fiscalizaciones se refiere.
Es por ello que a contar de hoy, a los controles que ya se hacen en distintos espacios públicos y vías principales de las distintas comunas, se sumarán 11 puntos de controles (ver recuadro), en donde se supone que no pasará nadie que no ande sin su salvoconducto. Sostuvieron que nadie se salvará de la detención ni de la multa, en caso de infringir la norma.
"Si no tiene permiso o salvoconducto, no se arriesgue y no salga; y si lo tiene, que evalúe muy bien qué tan necesario es su desplazamiento", advirtió al respecto el seremi de Salud, Héctor Muñoz Uribe.
Por su parte el Intendente, Patricio Kuhn, quien ayer adelantó uno de los puntos de fiscalización en el sector del ingreso a Jaime Repullo, en la Autopista hacia Talcahuano, afirmó que espera ésta sea una medida que, de una vez por todas, contribuya a disminuir el flujo innecesario de personas en las calles. "El mensaje que queremos dar es muy claro. Estamos en el peor momento de la pandemia, no sólo por la cantidad de contagiados, sino por el número de camas críticas que van quedando, el cuatro por ciento, es decir, quedan sólo diez camas en toda la región. Invitamos a las personas a que estas semanas salgan de sus casas solo si es estrictamente necesario", agregó la autoridad.
Con paciencia
La medida anunciada, sin duda, generará una demora mayor en los puntos de control, lo que asumen tanto autoridades como conductores.
"Claramente estos puntos de control, que serán muy rigurosos, van a tener un efecto y es lo que se persigue por lo demás: disminuir la movilidad de quienes no cuentan con permisos y no necesitan salir. Y la consecuencia es que, quienes tengan permisos, tendrán que tener pacienca porque se van a demorar más de lo habitual, ya que se va a generar un grado de congestión. Aquí el llamado es a tener paciencia. Quienes tienen permisos que entiendan que esto es por un bien mayor, y quienes no lo tienen o no necesitan salir, que no salgan, para evitar sumarios y eventualmente detenciones", añadió el seremi de Transportes, Jaime Aravena Selman.
"Esto nos va a afectar, más que nada, en el corte de boletos, porque va a salir menos gente a la calle. Y claro que se van a producir tacos en algunos puntos, pero creo que está bien que así sea. Creo que dificultando los desplazamientos, es la única forma de que la gente haga caso y podamos salir pronto de esto, si no, no vamos a salir nunca", añadió Domingo Oportus, conductor y presidente de la Federación Intercomunal Biobío.
"Mientras más respetemos y nos cuidemos, más pronto podremos salir de estas medidas".
Jaime Aravena, seremi de Transportes.
Los puntos
Los puntos de control estarán ubicados en algún tramo de los siguentes sectores: Av. Arteaga Alemparte (dos controles); Sector Costanera (Hualpén); Autopista Concepción - Talcahuano; Ruta 150; Ruta Interportuaria; Sector Lonco; Sector Costanera (Concepción); Puentes Juan Pablo Segundo, Llacolén y Chacabuco.