Detectan mal uso de permisos
Fiscalizaciones dejan en evidencia el uso del Permiso Único Colectivo para otros fines, lo que afecta los controles.
Muchos son los que mañosamente recurren a toda clase de irregularidades para moverse a destajo por la ciudad, a pesar de la cuarentena hoy vigente. Eso es lo que han detectado durante los últimos días los funcionarios a cargo de realizar las fiscalizaciones en los distintos puntos de control del Gran Concepción.
Aseguran que no sólo han pillado a personas circulando sin los permisos correspondientes, sino que se ha detectado que muchos aprovechan el Permiso Único Colectivo, que se les otorga para poder acudir a sus trabajos, para moverse por lugares distintos al referido. Como consecuencia, estas personas ocasionan problemas en los controles, lentitud en el tránsito y, lo que es peor, ser un latente riesgo de contagio.
Así lo lamentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, luego del balance efectuado de las primeras horas en que rigen los estrictos controles en 11 nuevos puntos de la capital penquista.
"El principal problema es que el Permiso Único Colectivo (PUC) se está ocupando en otros fines, como son reuniones familiares o con amigos. Los brotes familiares se están produciendo, precisamente cuando las personas salen de sus trabajos de lunes a viernes, no se van a sus domicilios, sino que hacen otro tipo de actividades, familiares, sociales, y lo ocupan para ese tipo de encuentros, y es ahí donde se han producido contagios. Eso es precisamente lo que se busca evitar con estos controles estrictos", dijo la autoridad de Salud, llamando a no sacar aprovechamiento del sistema.
Apuntaron que el sacar ventaja, es una realidad que preocupa, dado que dicho permiso se ha entregado en gran número, por lo cual se aumentará la fiscalización, ya no solo con dicho documento, sino que con el porte del contrato de trabajo que también debe tener quien exhiba su PUC durante las fiscalizaciones.
Tacos no cesan
En el segundo día en que rige la medida de los controles estrictos en el Gran Concepción, la situación no varió mucho respecto a la primera jornada. Tacos, demoras de hasta dos horas en algunos casos para llegar desde una comuna a otra, fue lo que se pudo apreciar en algunos puntos del Gran Concepción, siendo principalmente los puentes hacia San Pedro de la Paz y Pedro de Valdivia, camino a Chiguayante, en horas de la tarde, los sectores más congestionados.
Colapso en biotrén
Y una situación compleja se vivió ayer por la tarde en el Biotrén hacia Chiguayante, donde el servicio simplemente se vio sobrepasado, con trenes repletos, cero distanciamiento social y largas filas para abordar los vagones, situación motivada porque muchos evitaron el taco de las micros y optaron por irse en el ferrocarril urbano.
Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesur, reconoció que ayer se vivió algo inusual en el servicio en días de pandemia, lo que se analizará para tomar medidas y dicho colapso no se vuelva a repetir.
"Nosotros, durante el aviso de cuarentena, mantuvimos todos nuestros servicios habituales, no bajamos la frecuencia, el servicio se va adaptando y revisando de acuerdo a cómo se va comportando la gente y vamos trabajando en los itinerarios. Hoy (ayer) se dio una situación algo irregular hacia Chiguayante, es algo que vamos a analizar para tomar medidas", explicó Lavalle.
El gerente comercial de Fesur recalcó que fue un hecho inusual, pues en periodos de cuarentena la afluencia de pasajeros baja, como ocurre en servicios hacia Coronel y Talcahuano. "Es lo que nos ha pasado en cuarentenas anteriores, es la experiencia que hemos tenido de periodos anteriores. De hecho como estamos en marzo decidimos mantener los servicios, no bajarlos, por eso lo que pasó hacia Chiguayante fue inusual, es algo que tenemos que evaluar", expresó, recalcando que como empresa han reforzado las sanitizaciones tanto de trenes dos veces al día, así como de estaciones varias veces durante la jornada.
"En cuarentena la afluencia de pasajeros tiende a bajar, por eso lo de hoy (ayer) fue inusual".
Raúl Lavalle, gerente, comercial Fesur.