Álvaro Rudolphy: "Esta sociedad es muy mentirosa ¿a quién creerle?"
"Mientes" se titula la ópera prima del actor, quien no solo la protagoniza, sino que también la dirigió, escribió y produjo. En esta edición del Festival Cine Lebu se ha exhibido de manera internacional.
Karen Loreto Retamal
Su currículum es extenso: teleseries, teatro, cine y series. Suficiente experiencia para que el actor Álvaro Rudolphy decidiera dar el salto y no solo dirigir su primera película, sino que también escribirla, producirla y actuarla.
Fue así como surgió "Mientes", comedia de humor negro y con tintes de ironía, que se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Lebu hasta este sábado.
Al otro lado del teléfono, Rudolphy, quien pasó parte de su infancia viviendo en Concepción, está entusiasmado con debutar con su ópera prima en un certamen, el cual ha permitido que esta se vea hasta en el extranjero. "Estoy feliz de estar en el festival. Ha sido un súper apoyo para lo que ha sido la película "Mientes". Ellos han sido parte de la película. Espero que tenga una buena recepción. Me interesa que se pueda ver, que tenga buena visualización. Es mi primera película, que fue hecha con mucho esfuerzo, de manera muy personal. Tiré el buque prácticamente solo. Espero que puedan disfrutar de esta cinta íntima hecha con cariño y mucho esfuerzo", expresó,
Financiada por Rudolphy, en esta hizo todos los roles, pero "no por un tema presupuestario, sino que con un objetivo: esta posibilidad de poder estar en todas y demostrarme que la mejor manera de iniciar un futuro en esto es pasando por todas las instancias y etapas que tiene una producción cinematográfica", dijo.
-¿Fue muy difícil ser, por así decirlo, "un hombre orquesta"?
"Es complejo. Por suerte tengo hartos años en el oficio, no como director, pero sí he trabajado en cine, televisión y producciones audiovisuales. Eso es una ayuda. Hay un background que te sirve. He estado delante de cámara muchos años y he estado, en este tiempo, siendo un espectador del trabajo detrás de cámara... y también un aprendiz. En ese trabajo logré de hacerme de herramientas para esto".
Las mentiras
Inspirada en la obra de teatro "El bar", la cinta se centra en dos hombres que se encuentran en un bar, donde, aparentemente no se conocen, pero realmente sí lo hacen.
-¿Por qué inspirarse en esta obra?
"El tema, básicamente. Me resonaba mucho, que es la mentira. En el fondo, en este último tiempo, pre pandemia y post pandemia, un poco hemos ido normalizando la mentira como sociedad, donde todos nuestros referentes morales, culturales, éticos, se han ido cayendo y nos hemos dado cuenta que estamos insertos en una gran mentira. Esta sociedad es muy mentirosa... ¿a quién creerle? Esto llevado a un plano más micro, a una relación de dos personas que se están mintiendo y tú no sabes quién dice la verdad, cuándo, quizás ni ellos lo saben. En el fondo es eso, cómo nos hemos ido relacionando en base a la mentira".
-De la mentira piadosa a la bola de nieve, de mentir para tapar la mentira anterior...
"Claro, te relacionas y la mentira pasa a ser parte de, no tienes reparos en mentir".
-Dada la pandemia ¿Cómo ha sido estrenar bajo este escenario, de manera online y no como hubieses querido?
"Hay que ir viendo qué es lo que pasa. Sin duda, no es lo mismo. Uno tiene un poco la fantasía, la magia o el sueño de estar en esa fiesta que es de poder compartir, mostrar, estar, que es un estreno, Es raro, es bastante fome. Uno tiene la ilusión que con esto (emisión online) puedes llegar a más gente, aquella que no tiene acceso a las salas de cine, en provincia, en otros lados, pueblos. Pero no sé si eso ocurra o es parte de una mentira piadosa... otra mentira más que nos queremos contar. Ojalá que la gente la vea en su casa, pero soy un poco escéptico de eso. La gente que quiere verla, lo hará y la que no, no".
-¿Te gustó el rol de saltar de la televisión al cine, pero dirigiendo?
"Sí, siento que le perdí el miedo. Me validé, por decirlo, de alguna manera, de que puedo. Es algo que vengo hace tanto tiempo viendo, que es factible, que puedo hacer y que puedo tener un gran resultado. Hay que seguir reflexionando y conjugando más cosas. Sin duda que los temas de producción, que son más importantes, sobre todo para mí, que soy nuevo en esto. Generar confianza en el medio audiovisual no es fácil. Con esto quedé contento, confiado y lo seguiré haciendo".
-¿Te has puesto plazos para volver?
"Estoy con otros proyectos, pero ponerse plazos en esto es imposible, son tantas las variables que no maneja uno. Por mí, haría a cada rato, pero no es fácil. Tengo otros par de guiones, pero quedan por mientras en el suspenso para no matar las ideas y el sueño".
Charla
Este miércoles, a las 20 horas, el prestigioso actor mexicano Damián Alcázar realizará la charla "Dirección de actores para cine".
El artista, considerado uno de los pilares de la cinematografía mexicana moderna, es un admirado y multipremiado actor que ha participado en más de 60 películas y que cuenta con innumerables nominaciones internacionales y más de 25 reconocimientos en distintos puntos del planeta por su destacada y amplia trayectoria, que incluye teleseries, series, cine. Una de las producciones es Narcos, de Netflix donde encarnó a un capo de la droga.