Puente Industrial: no hay fecha oficial para inicio de construcción
La falta de certezas ha generado la preocupación de los gremios productivos de la Región del Biobío. Horticultoras se oponen al proyecto.
Incertidumbre y preocupación es lo que expresaron dirigentes gremiales y líderes políticos respecto al retraso en la construcción del Puente Industrial, que uniría San Pedro de la Paz y Hualpén.
Si bien se esperaba que el proceso se pudiera iniciar durante el primer trimestre de este año, diferentes motivos han impedido que el proceso se inicie.
La Estrella intentó consultar a la Seremi de Obras Públicas sobre el estado actual del proyecto y si existe una fecha definida para la construcción, a lo que declinaron contestar oficialmente de momento.
No obstante, tanto gremios y políticos argumentaron por qué es relevante el puente y qué consecuencias tiene su retraso.
Gremios
Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, dio a conocer sus inquietudes sobre este tema."Para nosotros es muy preocupante enterarnos que nuevamente se han desplazado los tiempos de la construcción del Puente Industrial, lo que ha demorado mucho tiempo y cuya estructura ya debiéramos estar utilizando", dijo.
"Esta zona requiere urgentemente y hace mucho tiempo mejorar los movimientos de carga y la facilidad del desplazamiento de las personas", agregó.
Ruf justificó la necesidad imperiosa del puente. "Somos una región extensa, productiva y que tracciona la economía. Tenemos una cantidad importante de puertos, somos un país exportador y todo tiene que ver con este puente".
Por último, señaló que "si bien es cierto que estamos frente a una pandemia que ha requerido el gasto de recursos extra, pero hay que recordar que las inversiones públicas son muy importantes en este minuto para mejorar y recuperar la economía regional desde el punto de vista del empleo".
Por su parte, el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, dijo que "claramente ha existido un retraso excesivo para esta obra tan importante no solo para la conectividad de San Pedro de la Paz, sino que para la región".
Añadió que "este puente ya lleva más de cinco años licitado a través del sistema de concesiones y aún no se pone ni una sola piedra. Es lamentable y preocupante que no avance un proyecto tan emblemático".
El gerente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) de las regiones de Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, dijo que el puente ha sido un anhelo para el sector forestal por mucho tiempo.
"Este proyecto es la promesa de un ícono para el desarrollo de la región del Biobío, ya que viene a conectar la carga exportadora con el sistema portuario, junto con aportar fuertemente a descongestionar la ruta y a mejorar la seguridad vial tanto para los conductores, como para los habitantes de la zona", señaló.
Horticultoras
Atrix Badilla, horticultora y dirigenta, señaló que no le sorprende el retraso del puente, ya que el proyecto tiene muchas falencias.
"Estamos en un proceso de reclamación y vamos a llegar al Tribunal Ambiental de Valdivia si es necesario", dijo.
Los motivos para ello son, de acuerdo con Badilla, que "va a destruir nuestra zona productiva y la fuente laboral histórica de las familias que se han dedicado a los cultivos".
Añadió que "tenemos miedo de que afecte nuestro sistema de abastecimiento de regadío porque es por todos sabido que el proyecto está sobre la zona de los humedales".
La trabajadora, por último, dijo que tampoco habrá certeza sobre dónde caerán las aguas en invierno, lo que podría perjudicar a vecinos de Candelaria.
17 familias que vivían en terrenos donde pasaría el puente fueron erradicadas.
2017 es el año desde que se espera el inicio de la construcción del Puente Industrial.