Fiscalía investiga a carabineros por lanzar gas a guagua en feria
Hecho se viralizó el domingo. Carabineros también indaga administrativamente el procedimiento y el Gobierno dijo que habrá sanciones si verifican anomalías.
Leo Riquelme
La Fiscalía Metropolitana Sur abrió ayer una investigación por el eventual delito de lesiones contra un lactante, quien el sábado recibió gas pimienta lanzado por Carabineros en una feria libre de Bajos de Mena, en Puente Alto.
"De acuerdo a los primeros antecedentes, se habría producido en el contexto de un procedimiento policial de Carabineros", informó la fiscal Nadia Mondiglio.
El hecho ocurrió a las 13.30 horas del sábado. La versión de la institución es que perseguían a un sospechoso de haber robado un camión en La Pintana, quien se metió a la feria para ocultarse.
De acuerdo a la policía, transeúntes se opusieron al operativo y comenzaron a lanzarle objetos contundentes y hasta aceite caliente a los efectivos, quienes respondieron lanzando gas. A través de videos, testigos acusaron que los carabineros actuaron sin mediar provocación.
La guagua iba con su madre por la feria cuando se vio afectada por el químico, que le cayó en su cabeza.
Ayer Carabineros informó que inició una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido, en tanto que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó ante la Cámara de Diputados que solicitará los antecedentes del caso.
Parlamentarios criticaron el actuar policial, y si bien la autoridad defendió el uso de técnicas disuasivas para enfrentar problemas de orden público, agregó que "se debe considerar el espacio físico", "la dirección del viento", la "cantidad de individuos presentes" y que exista la "posibilidad de causar el menor daño posible".
Galli afirmó que si descubren que no se respetaron las exigencias habrá sanciones contra los implicados, que pertenecen a la 66° comisaría de Bajos de Mena.
La fiscal ordenó que la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Sur apoye a la familia afectada, que además se encuentra bajo protección por parte de la PDI. La Defensoría de la Niñez anunció que se hará parte del caso.