54% de muertes fue en verano según análisis estadístico local
Experto de la UBB asegura que más de la mitad de muertos por coronavirus fue en período estival.
Más de la mitad de los fallecimientos por covid-19 se dieron solo en el período de verano, según los datos del Ministerio de Salud que fueron recopilados y comparados por el doctor en estadística y docente de la Universidad del Bío-Bío, Manuel González.
Al 19 de marzo, último día del período estival, la región del Biobío acumuló 1.680 fallecidos desde el primer día de la pandemia, de los cuales 819 murieron entre el 21 de diciembre y el 19 de marzo.
"Al analizar el período de un año, lo normal sería esperar que la cantidad de personas que perdieron la vida por coronavirus en verano sea un 25%, más si consideramos que en período estival las condiciones para que el virus circule son menores. Aun así, casi todas las comunas superan el 40% y es una evidencia que algo se hizo mal en la estrategia sanitaria", señaló el académico.
La provincia de Arauco fue una de las que más sufrió. Contulmo, Tirúa, Curanilahue, Lebu y Cañete superan el promedio regional. En el caso de la primera comuna, las cinco muertes reportadas fueron en verano.
En la provincia de Concepción, la capital regional acumuló más fallecidos (139), seguido de Talcahuano (97), Coronel (87), Hualpén (75) y San Pedro de la Paz (68).
"En el fondo de la tabla se puede ver que hay comunas como Santa Juana, Los Álamos o Arauco, en que el porcentaje de muertes en verano fue de un 40% hacia arriba, lo que de todas maneras es una mala noticia porque no debería haber pasado el 25%", señaló.
Consultado sobre si el aumento en el turismo fue un factor clave para llegar a estas cifras, González respondió que "pudo haber aportado pero este es un hecho más general, en que la movilidad aumentó.
Las principales dudas del docente tienen que ver con lo que va a ocurrir en los meses posteriores, en el que las condiciones climáticas serán más favorables para el virus.
"Si en verano aumentaron las muertes de esta manera, qué va a pasar ahora en otoño y sobre todo en invierno, que es la época más complicada por las enfermedades respiratorias. Hay que considerar que en el hemisferio norte se demostró que en períodos de frío y lluvia los casos aumentaron porque llegó la segunda ola, mucho más fuerte que la primera. Este es el peor momento desde que inició la pandemia, sin lugar a dudas", dijo.
Epidemióloga
Maritza Muñoz, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que "este coronavirus sigue siendo nuevo, a pesar de que tiene 2 años. Se ha demostrado que su comportamiento es similar a la influenza y al rotavirus en cuanto al aumento de la carga viral en climas fríos. Sobre los 23 grados hay menos circulación, por lo que en invierno la situación es poco esperanzadora".
Añadió que "en verano debió disminuir la cantidad de contagios, así como ha pasado en otros continentes como Europa. Allí bajaron los casos en el período estival y ahora subieron de nuevo en invierno con la segunda ola, que ahora estamos teniendo nosotros sin aún llegar a esta estación".
La experta concluyó que "así como Chile ha sido un país en observación por ser uno de los que más vacunas entrega, ahora también lo es por ser uno de los pocos territorios en el mundo que aumentaron sus contagios en verano. Hubo un relajo en la población y, quizás, una mala forma de informar la situación sanitaria".
Seremi
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, consultado sobre si considera que en otoño y en invierno aumentarán las probabilidades de contagio, dijo qu e "hemos visto que no es un virus estacional y que las aglomeraciones que se generen en otoño y en invierno se generarán contagios. No obstante, esperamos tener para ese momento a una gran parte de la población vacunada en los grupos de riesgo".
"Casi todas las comunas tienen un 40% o más de muertos por covid en verano, lo que es muy malo".
Manuel González,, docente Dep. Estadística UBB