Alcaldes por la reelección volverán a sus cargos si posponen comicios
Anoche, el Congreso inició el trámite de la iniciativa. De aprobarse, los jefes comunales reasumirán hasta fines de abril, idea que encontró reparos.
Diego Gotelli C.
Un amplio despliegue realizaron autoridades de Gobierno en el Congreso para destrabar los nudos que pudieran entrampar una rápida tramitación de la iniciativa para aplazar las próximas elecciones, posponiéndolas hasta el 15 y 16 de mayo por motivo sanitario.
Los ministros de Segpres, del Interior, e incluso de Salud a pedido de parlamentarios, se sumaron a los diálogos con los legislativos en el inicio de la discusión del proyecto, la que por la tarde logró superar el primer escollo siendo aprobada la idea de legislar por comisiones unidas de la Cámara de Diputados.
En la instancia se le dio el visto bueno con 22 votos a favor y 1 en contra, y se aprestaban a pasar a la Sala anoche, esperando en el mejor de los casos aprobarla a última hora y pasarla hoy al Senado.
Pero las tratativas no eran fáciles. Si bien había consenso en el contexto pandémico, algunos detalles incomodaban a los congresistas.
Un nudo era el futuro de los alcaldes que irán a la reelección, quienes salieron de sus cargos hace tres semanas y que la iniciativa de La Moneda propone reintegrarlos con motivo del aplazamiento.
La iniciativa detalla que volverían apenas se promulgue la reforma y se mantendrían hasta el 28 de abril, dejando el puesto dos semanas antes de los nuevos comicios.
"El riesgo es que con fondos públicos un candidato termine haciendo campaña en desmedro de quienes buscan disputarle la carrera alcaldía", cuestionó la presidenta de RD, Catalina Pérez.
No sólo en la oposición tienen este reparo. Según Emol, desde el oficialismo una de las mayores diferencias con el proyecto del Ejecutivo es la vuelta de los jefes comunales. "Vamos a tener que encontrar un término medio en la duración de los alcaldes que van a volver a sus cargos", dijo el Evópoli Luciano Cruz-Coke.
El titular de Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que desde el Gobierno serán "receptivos" con quienes quieran "sentarse a la mesa y aportar con altura de miras" para garantizar "un proyecto electoral saludable, seguro y que asegura la legitimidad".