Los jubilados y egresados se sumaron a la Primera Línea
A poco más de un año de que se inició la pandemia en la zona, el estrés y agotamiento del personal sanitario es evidente. Sin embargo, desde Fenats reconocen que hay poco recurso humano disponible para cubrir la red hospitalaria regional.
El incesante trabajo de los funcionarios de la salud durante la pandemia ha provocado que muchos de ellos hayan sufrido agotamiento e, incluso, han debido tomar licencias médicas para luego seguir "al pie del cañón". Si bien ningún gremio ni autoridad quiso dar cifras concretas sobre ausentismo laboral, lo cierto, es que hoy, la red sanitaria se ha visto en la obligación de contratar más recurso humano, como funcionarios de la salud retirados y jóvenes que están saliendo del instituto o la universidad.
Cabe apuntar que el Artículo 2° del Decreto 4 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, establece medidas extraordinarias de contratación y disposición de personal médico. Entre ellas, se encuentra la contratación de ex funcionarios que se hayan acogido a los beneficios de incentivo al retiro y de estudiantes que estén cursando el séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Psicología y Tecnología Médica.
Precisamente, esta última carrera es de la cual acaban de egresar Francisco Alvear y Diego Fuentes, recientemente contratados para sumarse a "La Primera Línea".
"Mandé mi currículum a fines de noviembre, sin ninguna esperanza. Ante todo pronóstico, me llamaron a entrevista una semana después", relató Francisco. "Me comentaron que estaban necesitando personal, porque comenzaba el período de vacaciones, además que había varios colegas con licencias médicas. Ahora llevo cuatro meses trabajando a causa de la pandemia. Es difícil trabajar con el coronavirus en su máximo peak, pero hay que seguir haciéndolo con el mejor de los ánimos", puntualizó a La Estrella.
Diego, en tanto, hoy se desempeña en el Hospital de Maullín, Región de Los Lagos. "Recién había salido (de la carrera) en enero del año pasado y dos meses después ya estaba trabajando. Postulé en el Portal de Empleos Públicos y salió una oportunidad en el sur. Acepté y me vine, apoyando a los pacientes covid y no covid", apuntó.
En la otra vereda de los nuevos contratados gracias a la nueva norma de Redes Asistenciales está Gabriela Zurita, quien, a sus 63 años de edad, dejó su vida de jubilada para apoyar en la campaña de vacunación, como técnico en enfermería en el centro de salud familiar de Lirquén. "Me jubilé en el año 2019 y ahora, en febrero pasado, volví a trabajar. Una colega me ofreció volver y aquí estamos. Sin embargo, hoy (ayer) nos mandaron para la casa por un presunto contacto estrecho con alguien que podría estar contagiado", se refiere a uno de los riesgos que deben enfrentar en "la primera línea".
Autoridades y gremio
"La gran mayoría de los funcionarios ha estado en sus puestos de trabajo, eso es una generalidad. Obviamente que en una situación como la que estamos viviendo, si un médico le receta licencia médica, es lo que se debe hacer. Hay personas que han sufrido por el trabajo arduo. Se les ha dado la facilidad a los funcionarios para que tomen sus vacaciones, pero no hemos tenido exceso de permisos de reposo", manifestó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
Asimismo, el director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinados regional de la red asistencial, Carlos Vera, explicó que "hoy es muy difícil encontrar funcionarios que estén capacitados en la atención de camas críticas (…) A contar de esta semana, en universidades, estamos capacitando a personal para que pueda trabajar en camas de mayor complejidad".
Por otro lado, Evelyn Betancourt, presidenta regional de Fenats, dijo que ha existido una importante oferta laboral para personal de salud, sin embargo, muchas veces todo ha quedado en nada por la propia escasez de este recurso humano.
"Durante toda la pandemia ha sido necesario contratar gente y sigue estándolo. Pero no hay disposición de este personal, primero, porque se hicieron hartas contrataciones y, segundo, porque las personas tienen temor de ir a atender a los diferentes establecimientos de salud, más aún en los hospitales. Por eso se buscó como estrategia que pudiesen apoyar también los dentistas y matronas en tareas de vacunación, por ejemplo", dijo.
"Durante toda la pandemia ha sido necesario contratar gente
"Llevo cuatro meses trabajando a causa de la pandemia
"
"
"
"