Arturo Dom: el ganador de "Rojo" que relanza su carrera 15 años después
Tras un largo silencio, quien representara a Chile en el Festival de Viña regresa con una propuesta que lo aleja del swing y lo acerca a referentes como The Weeknd. "Fue un camino largo para poder encontrar mi identidad", dice.
Ignacio Silva
Representar a Chile en el Festival de Viña 2015 pudo haber sido el gran hito en la carrera de Arturo Domínguez. Pero para el cantante la historia fue distinta.
"Fue una experiencia entretenida y especial, pero tuve problemas por la complejidad de mi canción ('Boom Chiqui Boom'), que era un swing y requería requisitos técnicos muy elevados. Por eso no la pudimos mostrar como realmente era y me evaluaron no muy bien", resume ahora el artista que alcanzó el reconocimiento cuando en 2006, con 16 años, ganó "Rojo, La nueva generación II". "Eso me generó una frustración y pocas ganas de seguir dándole".
El impasse llevó a Domínguez a tomarse un largo receso en la música que terminó recién cuando a comienzos de 2020 Antony Albert, productor chileno radicado en Miami y que ha trabajado con artistas como Augusto Schuster, Américo y Charlie Zaa, le propuso retomar su carrera.
"A pesar de que seguí haciendo eventos de empresa y ese tipo de cosas, después de Viña dejé de trabajar en música propia. Además soy ingeniero, así que me enfoqué en mi trabajo. Pero el año pasado Antony, con quien nos conocíamos hace años, se iba de Chile. Él me dijo que ya era momento de volver a las pistas, de volver a trabajar, y me terminó motivando", relata el músico.
La propuesta derivó en un relanzamiento total de la postergada carrera de Domínguez: hace unas semanas el cantante presentó 'Despiértame', un nuevo single que además de presentarlo por primera vez como Arturo Dom muestra una renovada propuesta que lo aleja del swing y de referentes como Michael Bublé para acercarlo al r&b de figuras como The Weeknd.
"Mis influencias en general nunca fueron tan poperas ni urbanas, sino que mucho más clásicas y de música antigua, de los 80 y los 90. Pero ahora toda esta onda vintage se está retomando harto", analiza Dom. "Y claro, yo en su momento tuve muchas referencias de Michael Bublé, que eso se ve en mi primer single con el que estuve en el Festival de Viña, pero ahora de todas maneras uno de mis referentes es The Weeknd".
-¿Y cómo fue que se configuró esa nueva propuesta?
-Yo en el fondo lo que quise hacer con esta canción fue tratar de evitar seguir modas y hacer algo que a mí me gustara. Durante mi carrera, desde el lanzamiento de mi primer single, me trataron de hacer cantar otros estilos con los que yo no me sentía tan cómodo y no funcionó. Por eso para mí experimentar un poco y mezclar a mis referentes en este nuevo estilo de música, que igual es bien difícil de encasillar, me ha servido para poder encontrar mi identidad; algo con lo que realmente me siento yo. Eso me pasa con esta canción y es algo que me costó encontrar por harto tiempo. Yo creo que es como un punto de partida, porque fue un camino largo para poder encontrar mi identidad.
-Si este es el punto de partida, ¿cómo planeas seguir con esta nueva etapa de tu carrera?
-La idea es durante este año lanzar al menos tres singles más, que van a unirse en un EP a fin de año. Y espero lanzar la próxima canción entre mayo y junio. Está muy bacán, me gusta demasiado, es muy chora la canción. De hecho, me gusta más todavía que 'Despiértame'.
-Ahora estás volviendo con nueva imagen y nuevo single, pero la gente probablemente te sigue recordando por "Rojo". ¿Cómo recuerdas esos tiempos? ¿Qué significa "Rojo" hoy en día para ti?
-Yo creo que "Rojo" fue la mejor experiencia que he tenido musicalmente hablando. Yo era muy chico cuando participé, tenía 16 años, y para mí fue una escuela muy importante. Aparte también era un programa que te ayuda a descubrirte a ti mismo porque te obligaba a experimentar distintos estilos, te obligaba a aprenderte una canción de un día para otro. Son cosas que te sacan de la zona de confort y te ayudan a desarrollarte en un punto que va más allá de lo que uno podría crecer en cualquier parte. Por otro lado, también conocí muchos amigos. No tengo nada malo que decir de "Rojo" en realidad, y eso que yo era chiquitito, estaba en el colegio en esa época. Uno de repente tiene estigmas de "Rojo" o de la tele en general para la gente más chica, pero por lo menos para mí fue una experiencia muy buena.
-¿Y te sigues relacionando con algunos de los artistas que salieron de ahí? En tu Instagram hay fotos con María Jimena Pereyra y Daniela Castillo.
-Sí, con ellas hasta el día de hoy hablo. Con la Xime, la Dani. Bueno, también con gente de otras generaciones, como Daniel Donoso, Mario Guerrero que me ha ayudado harto, y en general hay muy buena onda con todos. Hasta tengo un video en YouTube cantando con la Mon (Laferte), que fue mi madrina en un momento. Fue súper buena experiencia la del programa. Y con gente de mi generación también sigo en contacto hasta ahora. Es como familia que uno va haciendo en el camino.
"Yo creo que es como un punto de partida, porque fue un camino largo para poder encontrar mi identidad".
"'Rojo' fue la mejor experiencia que he tenido musicalmente hablando (...) Ayudaba a descubirte a ti mismo".