Cuatro historias de esfuerzo en los pasillos de un hospital
A pesar del cansancio que ha significado la pandemia durante más de un año, quienes laboran en el área de salud destacan el compañerismo, compromiso y dedicación de los "Primera Línea". Piden a los ciudadanos que se cuiden.
La primera línea de trabajadores de la salud no para de realizar sus labores, a pesar de las dificultades que ha significado la pandemia en materia física y emocional, mientras las cifras de contagios y de ocupación de camas críticas ha ido en franco aumento. En los peores momentos, el personal de salud y logístico, en diversas áreas, ha destacado el trabajo en equipo y el gran compañerismo para afrontar los problemas y salir adelante.
Doctora
Patricia Villegas es anestesióloga del Hospital Higueras de Talcahuano. Desde el principio de la pandemia ha trabajado en la UCI, encargándose de la reanimación y de la atención de pacientes críticos.
"Al principio hubo cansancio y muchas dudas pensando en si estaríamos o no a la altura de este nuevo desafío, lo que repercute en la conciliación del sueño y a nivel de ansiedad, pero en lo personal lo fui controlando", dijo a La Estrella.
Asimismo, contó que "es absolutamente normal que como equipo sintiéramos el impacto o nos quebráramos porque es parte de ser humanos, pero el trabajo que entre todos tenemos como unidad significa apoyarnos en todo nivel y eso es lo que ha pasado en todo momento".
"Conversar las cosas entre los compañeros y la ayuda de los familiares son pilares fundamentales. Así como nos entristecemos cuando un paciente parte, nos alegramos cuando otro se recupera y logra regresar con su familia", añadió.
Finalmente, la anestesióloga envió un mensaje a los ciudadanos. "Cuidémonos y hagámonos responsables de nuestros actos. Cuando eso ocurra, mejoraremos como sociedad".
Conductor samu
Marco Muñoz es conductor de ambulancias básicas y colaborador del Samu, cuyo trabajo ha sido trasladar pacientes con covid a diferentes recintos de la zona.
"El trabajo ha sido exigente y tedioso en cuanto a la higienización constante después de cada procedimiento, pero recibimos ayuda. Si antes eran cinco, ahora son nueve o diez por turno. Además, está el miedo de ser contagiado", dijo el funcionario.
Sin embargo, destacó que "una de las mayores cualidades del personal es que queremos nuestro trabajo y que nunca vas a estar solo. Siempre habrá otra persona al ritmo tuyo sea enfermero, paramédico o conductor y entre todos nos ayudamos", señaló.
Por último, el conductor dijo que "necesitamos que la gente se informe y que cumpla con las medidas sanitarias, porque realmente no se han dado cuenta de lo llenas que están las urgencias".
Tens
Laura Aburto es técnica en enfermería de nivel superior (Tens) del Hospital Higueras de Talcahuano. Dijo que "lo más difícil ha sido ver pacientes fallecidos, desde personas mayores hasta jóvenes, pero nuestra labor nos obliga a estar a full y a cumplir con nuestra labor siempre".
La profesional contó que "hay que acompañar a los pacientes en todos los procedimientos que sean necesarios, así como a los familiares en la entrega de la información y darles un poco de aliento".
En definitiva, Laura indicó que "estamos todos agotadísimos. Si hay alguna persona que tiene licencia psiquátrica o si el familiar de un colega se enfermó, se coordina para tomar el lugar de ese trabajador".
Enfermera
Marcela Stuardo, enfermera del Hospital Higueras, destacó que la atención es continua. "Somos muchos profesionales los que estamos en la UCI y todos hemos pasado por momentos muy críticos, como el llenado de las camas, el temor a contagiarse o no ver a las familias, pero hemos salido adelante", puntualizó.
"Ha sido difícil ver hermanos enfermos o matrimonios contagiados con hijos. Además, cada vez hay más jóvenes en esa condición", acotó.
El llamado de la enfermera a los ciudadanos es "lo fundamental del cuidado y que estén conscientes de lo que es lo más importante, sobre todo en estos momentos difíciles. Estamos presentes, pero la ayuda de la población es relevante".
"En este trabajo nunca estás solo. Hay trabajo en equipo
Marco Muñoz, conductor Samu
Marcela Stuardo, enfermera Hospital Higueras
"Es fundamental que la población se cuide
"
"
"
"