Pancho Sanfurgo arregla las maletas para volver a Conce
El primer conductor de "El Gallinero" retorna a la zona, donde ya baraja proyectos televisivos. Aunque la radio lo tienta igual.
El 1 de marzo, mientras cubría el caso de Tomás Bravo en Caripilún, en la Provincia de Arauco, el periodista Francisco Sanfurgo enviaba por correo lo que era su carta de renuncia a Chilevisión. No existía ningún drama laboral de por medio, sino que la inseguridad de la capital le hicieron sentir que no podía criar a su pequeño hijo de 2 años bajo ese escenario. Su retorno a Concepción se hizo inminente.
Tras finalizar su contrato este miércoles, el otrora primer animador del programa "El Gallinero", en 2007 con Valeria Ortega, está a full con los preparativos para regresar a la capital penquista. "Ha sido una locura", confiesa el ahora exnotero de "La Mañana de CHV" y "Contigo en directo". Mientras asegura el también conductor del programa online, por Instagram, "Una y Nos Vamos" que "la vuelta obedece principalmente a un tema familiar. Si bien me está yendo súper bien, mi hijo tiene 2 años y Santiago, siendo alguien de regiones y crecido ahí, creo que no es un lugar para que él crezca. Está cada vez más violento, más hostil, hay encerronas donde a los niños les disparan por que sí. No, no es el lugar, más allá de lo bien que me esté yendo bien. Concepción también tiene delincuencia, pero no a estos niveles".
-El miércoles fue tu despedida, aunque Julio César Rodríguez ya te había echado al agua ¿Cómo han sido esas horas sin tener televisión?
"Harta gente me pregunta si estoy bien, si estoy triste. La verdad es que estoy muy normal. Lo más difícil fue tomar la decisión. Esos tiempos fueron de preguntarme de si tendrá que ser ahora, si era el momento o no. Cuando tomé la decisión, la tomé. Presenté mi renuncia y era. Me dieron cosas en la guata cuando estaba redactando la carta… ahí ya no había vuelta atrás. Pero eso fue hace un mes y está súper digerido, súper organizado. Cada día de me tocó informar de un portonazo, de un muerto más, me reafirmaba la decisión que tomé. Cuando estuve en Arauco, por lo de Tomasito, mi decisión estaba tomada. Mi renuncia la presenté por correo, porque estaba allá".
-¿En este regreso a Concepción hay planes laborales? ¿Tienes pensado hacer algo por acá?
"Sí, tengo hartas ideas en mente. Estoy ya conversando algunas con personas de allá. No vamos a contar ni revelar por ahora, porque se puede chingar. Pero sí, tengo algunas ideas y proyectos en televisión, principalmente. Me gustaría mucho hacer radio. No voy con la intención del reporteo. Ya reporteé acá, lo suficiente y lo que había que reportear. Tengo ganas de hacer otras cosas. Hay algunas conversaciones ahí. Además, eso me daría tiempo para hacer lo que quiero en televisión y lo que quiero en radio, y organizarme y hacer lo que quiero que es tener tiempo para estar en casa, tiempo de familia".
-¿Qué falta para instalarte en Concepción?
"Falta llegar a la casa a meter a los maestros para ver qué hay que arreglar, qué hay que pintar. Y después volver a buscar los muebles que estamos embalando. Queda lo peor jajajá. Cuando estás embalando, te preguntas por qué tienes estas cosas, por qué nunca lo boté".
-Cuando decidiste regresar a Conce ¿Te llamaron para ofrecer proyectos?
"Fui muy secreto con la vuelta. Se supo en estos días. Pero yo ya había hablado con las personas que tenía que hablar. No era la idea volver e ir a lo primero que me ofrezcan. Tengo proyectos en mente específicos, con intereses puntuales, así que pensé en las personas con las que me hubiese gustado concretar eso y ya hablamos. Pero aparte de esas conversaciones, no he recibido otras llamadas".
-Si bien eres de Punta Arenas, estudiaste en Conce, iniciaste El Gallinero acá, pero ¿qué otras motivaciones te trajeron de regreso?
"Una de mis hermanas vive allá. La familia de mi señora vive muy cerca de Concepción, en Cabrero. Mis grandes amigos viven allá. Todo está allá. Irse a Concepción era un paso lógico, porque es el lugar donde tengo contactos, conocidos y conexiones, no llego tan en pelotas. Además es una ciudad que conozco".
"Cada día de me tocó informar de un portonazo, de un muerto más, me reafirmaba la decisión que tomé".
Francisco Sanfurgo
"Tengo algunas ideas y proyectos en televisión, principalmente".
Francisco Sanfurgo