Abren nueva residencia sanitaria en la provincia de Arauco con 38 camas
Ubicada en la comuna de Curanilahue, el Hotel Plaza pasará a transformarse en la tercera residencia sanitaria de la Provincia de Arauco, siendo la número 20 en la Región del Biobío. Ésta contará con profesionales médicos, enfermera coordinadora, administradora, cuatro enfermeras clínicas, nutricionista, psicóloga y prevencionista de riesgos.
"Se trata de un hotel inclusivo y de esta forma vamos a poder dar cobertura a las personas con discapacidad para toda la provincia de Arauco y la Región del Biobío", explicó Francisco Rifo, delegado provincial de la Seremi de Salud. "La capacidad es para 38 pacientes llegando a las 85 a nivel provincial. Son más de mil 500 las personas que desde el inicio de la pandemia se han quedado en residencias sanitarias", dijo.
Liliana Delgado, encargada de residencias sanitarias de la Provincia de Arauco, dijo que "el traslado del paciente corre por parte de nosotros como Seremi en vehículos que están adecuados para ello, que son furgones escolares cuya cabina está separada de la parte trasera para que los pacientes vayan aislados".
Desde la Autoridad Sanitaria explicaron que los pacientes son trasladados en furgones tanto para el ingreso como para el alta que cuentan con separación de cabina y distanciamiento en su interior. También cuentan con cobertura de butacas para facilitar la sanitización y personal Tens que realiza el control de signos vitales de los pacientes.
"La idea es los pacientes puedan sentir el apoyo del equipo clínico. Hacerlos ver que ellos pueden salir de ésta. Les decimos que ellos pueden y que todo no es tan terrible tal como aparece en las redes sociales", añadió Valery Contreras, enfermera coordinadora de la nueva residencia sanitaria de Curanilahue,
La primera residencia de la provincia se instauró en la comuna de Arauco, en el Hotel El Arriero (19 camas) y posteriormente Cañete, en el Hotel Itahue (35 camas). Reciben pacientes de todo el Biobío.
"La idea es los pacientes puedan sentir el apoyo del equipo clínico de la residencia"
Valery Contreras, enfermera
2 comunas de la Provincia avanzan a Transición: se trata de Contulmo y Tirúa.